Causa No. 0043-10-CN

Sentencia No. 021-10-SCN-CC

DATOS GENERALES
NÚMERO DE SENTENCIA: 021-10-SCN-CC
TIPO DE ACCIÓN: SCN Consulta de Constitucionalidad de Norma
EXPEDIENTE:
NÚMEROTIPOLUGAR DE ORIGEN
0043-10-CNCN - Consulta de Constitucionalidad de NormaTungurahua
MOTIVO: La abogada Diana Cisneros, Intendente General de Policía de Tungurahua, elevó consulta a la Corte Constitucional a fin de que se pronuncie sobre la constitucionalidad del artículo 403 del Código de Procedimiento Penal, respecto a la prohibición legal de la doble instancia. La consulta se dio dentro de la causa convencional que sigue Genaro Patricio Cruz Abril en contra de Carmen Inés Robalino Garcés.
TEMA ESPECÍFICO: Consulta de Constitucionalidad de Norma respecto a la prohibición legal de la doble instancia a la que hace referencia el artículo 403 del Código de Procedimiento Penal.
PARÁMETROS DE SENTENCIA
DECISIÓN RESUMEN: Desechar
DECISIÓN: 1.Desechar la consulta de inconstitucionalidad planteada por la accionante, respecto al artículo 403 del Código de Procedimiento Penal, por no corresponder al artículo 428 de la Constitución, y comunicar al señor Ministro de Gobierno para que el texto de esta sentencia sea conocido y difundido entre los intendentes del país.; 2.Llamar la atención a la Abg. Diana Cisneros, Intendenta General de Policía de Tungurahua, por la falta de prolijidad con la que ha actuado al formular esta consulta.
ACCIONANTES:
NOMBRETIPO ACCIONANTECAUSA
Cisneros DianaPública0043-10-CN
LEGITIMADOS PASIVOS:
NOMBRETIPO LEGITIMADO PASIVO
Robalino Garcés Carmen InésPersona natural
Cruz Abril GenaroPersona natural
DERECHOS DEMANDADOS: Art. 436. La Corte Constitucional ejercerá, además de las que le confiera la ley, las siguientes atribuciones:
Art. 426. Todas las personas, autoridades e instituciones están sujetas a la Constitución.
Art. 425. El orden jerárquico de aplicación de las normas será el siguiente: La Constitución; los tratados y convenios internacionales…
Art. 424. La Constitución es la norma suprema y prevalece sobre cualquier otra del ordenamiento jurídico.
SENTENCIA/DICTAMEN: Sentencia/Dictamen




Visualizaciones: 41