Causa No. 0015-17-TI

Dictamen No. 021-17-DTI-CC

DATOS GENERALES
NÚMERO DE DICTAMEN: 021-17-DTI-CC
TIPO DE ACCIÓN: DTI Tratados Internacionales (Constitucionalidad)
EXPEDIENTE:
NÚMEROTIPOLUGAR DE ORIGEN
0015-17-TITI - Tratados Internacionales (Constitucionalidad)Ecuador
MOTIVO: Johana Pesantez Benítez, secretaria general jurídica de la Presidencia de la República, mediante oficio N.º T.110-SGJ-17-0235 del 25 de agosto de 2017, comunicó a la Corte Constitucional sobre el contenido del “Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un Procedimiento de Comunicaciones”, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la ciudad de New York el 19 de diciembre de 2011.
TEMA ESPECÍFICO: Control de Constitucionalidad del “Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un Procedimiento de Comunicaciones”, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la ciudad de New York el 19 de diciembre de 2011.
PARÁMETROS DE DICTAMEN
DECISIÓN RESUMEN: Declarar la constitucionalidad condicionada
DECISIÓN: 1. Declarar que el “Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un Procedimiento de Comunicaciones”, requiere de dictamen de constitucionalidad previo y vinculante, antes de su aprobación por parte de la Asamblea Nacional, por encontrarse dentro de lo señalado en los numerales 4 y 7 del artículo 419 de la Constitución de la República del Ecuador; y consecuentemente, 2. Dictamina que las disposiciones contenidas en el “Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un Procedimiento de Comunicaciones”, guarda conformidad y compatibilidad con la Constitución de la República del Ecuador; en consecuencia, se declara su constitucionalidad. 3. Remítase el expediente al señor presidente constitucional de la República, para que por su intermedio haga conocer el presente dictamen a la Asamblea Nacional, en cumplimiento a lo establecido en el numeral 8 del artículo 120 de la Constitución de la República, y se continúe con el trámite de aprobación respectivo.
ACCIONANTES:
NOMBRETIPO ACCIONANTECAUSA
Pesantez Benítez JohanaPública0015-17-TI
DERECHOS DEMANDADOS: No se identifican derechos
DERECHOS VULNERADOS: No se identifican derechos
SENTENCIA/DICTAMEN: Sentencia/Dictamen




Visualizaciones: 147