Causa No. 0025-10-TI

Dictamen No. 024-10-DTI-CC

DATOS GENERALES
NÚMERO DE DICTAMEN: 024-10-DTI-CC
TIPO DE ACCIÓN: DTI Tratados Internacionales (Constitucionalidad)
EXPEDIENTE:
NÚMEROTIPOLUGAR DE ORIGEN
0025-10-TITI - Tratados Internacionales (Constitucionalidad)Ecuador
MOTIVO: El doctor Alexis Mera Giler, secretario jurídico de la Presidencia de la República del Ecuador, solicitó que la Corte Constitucional emita dictamen previo y vinculante de constitucionalidad del "Acuerdo entre la República del Ecuador y la República del Perú para el establecimiento binacional para la gestión integrada de los recursos hídricos de la cuenca hidrográfica transfronterizada del río Zarumilla", suscrito en Piura, Perú, el 22 de octubre del 2009, a fin de que resuelva si requiere o no aprobación legislativa.
TEMA ESPECÍFICO: Control de constitucionalidad del "Acuerdo entre la República del Ecuador y la República del Perú para el Establecimiento de la Comisión Binacional para la gestión integrada de los Recursos Hídricos de la Cuenca hidrográfica Transfronteriza del Río Zarumilla"
PARÁMETROS DE DICTAMEN
DECISIÓN RESUMEN: Dictamen de constitucionalidad de tratados internacionales
DECISIÓN: 1. Declarar la constitucionalidad para la aprobación del Acuerdo entre la República del Ecuador y la República del Perú para el Establecimiento de la Comisión Binacional para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de la Cuenca Hidrográfica Transfronteriza del Río Zarumilla, por no contravenir al texto de la Constitución de la República.; 2. Declarar que al mantener el instrumento internacional examinado plena armonía y concordancia con los preceptos consagrados en la Carta Magna ecuatoriana, es procedente continuar con el trámite pertinente para su aprobación y posterior ratificación.; 3. Remitir el expediente al Secretario Nacional Jurídico de la Presidencia de la República.
ACCIONANTES:
NOMBRETIPO ACCIONANTECAUSA
Mera Giler AlexisPública0025-10-TI
SENTENCIA/DICTAMEN: Sentencia/Dictamen




Visualizaciones: 54