Causa No. 0611-12-CN

Sentencia No. 025-13-SCN-CC

DATOS GENERALES
NÚMERO DE SENTENCIA: 025-13-SCN-CC
TIPO DE ACCIÓN: SCN Consulta de Constitucionalidad de Norma
EXPEDIENTE:
NÚMEROTIPOLUGAR DE ORIGEN
0611-12-CNCN - Consulta de Constitucionalidad de NormaPichincha
MOTIVO: El Juzgado Séptimo de Garantías Penales de Pichincha elevó consulta a la Corte Constitucional a fin de que se pronuncie sobre la constitucionalidad del artículo 257 del Código Penal, el cual se refiere al peculado bancario. La consulta se dio a partir del juicio por peculado N.° 0396-­2010 que sigue la Contraloría General del Estado y otros, en contra de funcionarios y empleados del Banco de los Andes, C. A.
TEMA ESPECÍFICO: Consulta de constitucionalidad respecto de que si a la fecha de presentación de la solicitud de audiencia de formulación de cargos se debía exigir la presentación del informe previo de la Contraloría General del Estado, tratándose de una acción penal por delito de peculado bancario
PARÁMETROS DE SENTENCIA
DECISIÓN RESUMEN: Negar
DECISIÓN: 1. Negar la consulta de norma formulada.; 2. Remitir copia de la presente sentencia al Consejo de la Judicatura, a fin de que se investigue la conducta de los jueces, encargado y titular del Juzgado Séptimo de Garantías Penales de Pichincha, doctor Marco Terán y abogado Pedro Troya Aldaz, respectivamente, debiendo informar al Pleno de la Corte sobre lo que se actúe y resuelva al respecto.
ACCIONANTES:
NOMBRETIPO ACCIONANTECAUSA
Troya Aldaz PedroPública0611-12-CN
LEGITIMADOS PASIVOS:
NOMBRETIPO LEGITIMADO PASIVO
NN Privada
DERECHOS DEMANDADOS: Art. 82. Derecho a la seguridad jurídica
CONCEPTOS DESARROLLADOS: Consulta de constitucionalidad
CITA CONCEPTOS DESARROLLADOS: Consulta de constitucionalidad: El objeto de la consulta de constitucionalidad es que la Corte Constitucional emita su pronunciamiento respecto de las normas establecidas dentro del ordenamiento jurídico interno, que puedan contrariar los preceptos supremos establecidos en la Constitución de la República o en los tratados internacionales de derechos humanos, a fin de lograr establecer un sistema jurídico coherente en el cual no puedan existir normas infraconstitucionales que sean contrarias a las mismas.
SENTENCIA/DICTAMEN: Sentencia/Dictamen




Visualizaciones: 313