Causa No. 0025-10-CN

Sentencia No. 026-10-SCN-CC

DATOS GENERALES
NÚMERO DE SENTENCIA: 026-10-SCN-CC
TIPO DE ACCIÓN: SCN Consulta de Constitucionalidad de Norma
EXPEDIENTE:
NÚMEROTIPOLUGAR DE ORIGEN
0025-10-CNCN - Consulta de Constitucionalidad de NormaGuayas
MOTIVO: La Cuarta Sala del Tribunal Distrital de lo Fiscal No. 2 con sede en Guayaquil, elevó consulta a la Corte Constitucional a fin de que se pronuncie sobre la constitucionalidad del artículo 1 del Decreto Ejecutivo No. 1442 del 20 de noviembre del 2008, publicado en el Registro Oficial No. 479 del 2 de diciembre del 2008. La consulta se dio a partir del proceso No. 081-2009-S4 por un juicio de impugnación seguido por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Nacional Ltda. en contra del Director Regional del Servicio de Rentas Internas del Litoral Sur.
TEMA ESPECÍFICO: Control de constitucionalidad del artículo 1 del Decreto Ejecutivo No. 1442 del 20 de noviembre del 2008, publicado en el Registro Oficial No. 479 del 2 de diciembre del 2008.
PARÁMETROS DE SENTENCIA
DECISIÓN RESUMEN: Negar
DECISIÓN: 1. Declarar que el artículo 1 del Decreto Ejecutivo No. 1442 de 20 de noviembre del 2008, norma elevada en consulta por los Jueces de la Cuarta Sala del Tribunal Distrital de lo Fiscal No. 2 con sede en Guayaquil, no contradice el texto constitucional. 2. La Corte observa que en el caso analizado, la norma consultada ha sido mal aplicada por el Servicio de Rentas Internas del Litoral Sur; pues ha sido invocada como justificación de un hecho generador emitido con anterioridad a su vigencia, atentando de esta manera contra el principio de irretroactividad normativa. 3. Devolver el expediente a la Cuarta Sala del Tribunal Distrital de lo Fiscal N.°2 con sede en Guayaquil, para los fines legales pertinentes.
ACCIONANTES:
NOMBRETIPO ACCIONANTECAUSA
Jácome Galarza HumbertoPrivada0025-10-CN
LEGITIMADOS PASIVOS:
NOMBRETIPO LEGITIMADO PASIVO
Rovayo Nieto Elvis RaúlPública
DERECHOS DEMANDADOS: Art. 424. La Constitución es la norma suprema y prevalece sobre cualquier otra del ordenamiento jurídico.
Art. 301. Sólo por iniciativa de la Función Ejecutiva y mediante ley sancionada por la Asamblea Nacional se podrá establecer, modificar, exonerar o extinguir impuestos.
Art. 300. El régimen tributario se regirá por los principios de generalidad, progresividad, eficiencia, simplicidad administrativa, irretroactividad…
Art. 120. La Asamblea Nacional tendrá las siguientes atribuciones y deberes, además de las que determine la ley.
Art. 1. El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente…
SENTENCIA/DICTAMEN: Sentencia/Dictamen




Visualizaciones: 72