Causa No. 0004-10-TI

Dictamen No. 027-10-DTI-CC

DATOS GENERALES
NÚMERO DE DICTAMEN: 027-10-DTI-CC
TIPO DE ACCIÓN: DTI Tratados Internacionales (Constitucionalidad)
EXPEDIENTE:
NÚMEROTIPOLUGAR DE ORIGEN
0004-10-TITI - Tratados Internacionales (Constitucionalidad)Ecuador
MOTIVO: El economista Rafael Correa Delgado, Presidente Constitucional de la República, solicitó que la Corte Constitucional emita dictamen previo y vinculante de constitucionalidad del "Convenio entre el Gobierno de la República de Ecuador y el Gobierno de la República Popular de China para el Fomento y Protección Recíprocos de Inversiones", suscrito en Beijing, el 21 de marzo de 1994, para la denuncia del referido instrumento insternacional.
TEMA ESPECÍFICO: Control de constitucionalidad previo a la denuncia del "Convenio entre el Gobierno de la República de Ecuador y el Gobierno de la República Popular de China para el Fomento y Protección Recíprocos de Inversiones".
PARÁMETROS DE DICTAMEN
DECISIÓN RESUMEN: Dictamen de inconstitucionalidad de tratados internacionales
DECISIÓN: 1. Declarar que el artículo 9, numeral 3 del "Convenio entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de la República Popular de China para el Fomento y Protección Recíprocos de Inversiones" contradice lo dispuesto en el primer inciso del artículo 422 de la Constitución de la República, en cuanto a la prohibición de celebrar tratados o instrumentos internacionales en que el Ecuador ceda jurisdicción soberana a instancias de arbitraje internacional en controversias contractuales o de índole comercial entre el Estado y personas naturales o jurídicas privadas.; 2. Declarar que, al encontrarse el instrumento internacional analizado en contradicción con el texto constitucional, es procedente continuar el trámite correspondiente para su denuncia.
ACCIONANTES:
NOMBRETIPO ACCIONANTECAUSA
Correa Delgado RafaelPública0004-10-TI
NORMAS CONSTITUCIONALES TRATADAS: Art. 416. 9. Reconoce al derecho internacional como norma de conducta, y demanda la democratización de los organismos internacionales…
Art. 416. 2. Propugna la solución pacífica de las controversias y los conflictos internacionales, y rechaza la amenaza o el uso de la fuerza para resolverlos.
Art. 416. 1. Proclama la independencia e igualdad jurídica de los Estados, la convivencia pacífica y la autodeterminación de los pueblos, así como la cooperación…
Art. 422. No se podrá celebrar tratados o instrumentos internacionales en los que el Estado ceda jurisdicción soberana a instancias de arbitraje internacional...
Art. 323. Con el objeto de ejecutar planes de desarrollo social, manejo sustentable del ambiente y de bienestar colectivo, las instituciones del Estado…
Art. 419. 7. Atribuyan competencias propias del orden jurídico interno a un organismo internacional o supranacional.
Art. 417. Los tratados internacionales ratificados por el Ecuador se sujetarán a lo establecido en la Constitución.
Art. 429. La Corte Constitucional es el máximo órgano de control, interpretación constitucional y de administración de justicia en esta materia.
Art. 438. 1. Tratados internacionales, previamente a su ratificación por parte de la Asamblea Nacional.
NORMAS CONSTITUCIONALES TRANSGREDIDAS: Art. 422. No se podrá celebrar tratados o instrumentos internacionales en los que el Estado ceda jurisdicción soberana a instancias de arbitraje internacional...
SENTENCIA/DICTAMEN: Sentencia/Dictamen
SEGUIMIENTO DE CUMPLIMIENTO DE SENTENCIAS Y DICTAMENES
MEDIDAS DE REPARACIÓN INTEGRAL EN LA SENTENCIA/DICTAMEN:
DESCRIPCIÓNTIPO DE MEDIDAGRADO DE CUMPLIMIENTO
Al encontrarse el instrumento internacional “Convenio entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de la República Popular de China para el Fomento y Protección Recíprocos de Inversiones” en contradicción con el texto constitucional, procede continuar el trámite correspondiente para su denuncia. Garantía de no repeticiónEjecución integral
OBSERVACIÓN
Mediante auto en fase de seguimiento de 20 de abril de 2017, el Pleno de la Corte Constitucional decidió iniciar el seguimiento conjunto del dictamen N.º 027-10-DTI-CC emitido dentro de la causa N.º 0004-10-TI, junto con los dictamenes N.° 030-10- DTI-CC, N.° 038-10-DTI-CC y N.° 041-10-DTI-CC dictados en las causas N.° 0005-10-TI, N.° 0010-10-TI y N.° 0011- 10-TI.
ESTADO ACTUAL DE LA CAUSA: Archivado
AUTO DE ARCHIVO: Auto de Archivo
AUTOS EN FASE DE SEGUIMIENTO:
20/04/2017






Visualizaciones: 139