Causa No. 0005-10-TI

Dictamen No. 030-10-DTI-CC

DATOS GENERALES
NÚMERO DE DICTAMEN: 030-10-DTI-CC
TIPO DE ACCIÓN: DTI Tratados Internacionales (Constitucionalidad)
EXPEDIENTE:
NÚMEROTIPOLUGAR DE ORIGEN
0005-10-TITI - Tratados Internacionales (Constitucionalidad)Ecuador
MOTIVO: El economista Rafael Correa Delgado, Presidente Constitucional de la República, solicitó que la Corte Constitucional emita dictamen previo y vinculante de constitucionalidad del "Convenio para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre la República del Ecuador y el Reino de los Países Bajos", suscrito en Río de Janeiro, el 27 de junio de 1999 y ratificado mediante Decreto Ejecutivo No. 1412-C de 5 de abril del 2001.
TEMA ESPECÍFICO: Control de constitucionalidad previo a la denuncia del "Convenio para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre la República del Ecuador y el Reino de los Países Bajos".
PARÁMETROS DE DICTAMEN
DECISIÓN RESUMEN: Dictamen de inconstitucionalidad de tratados internacionales
DECISIÓN: 1. Declarar que el "Convenio para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Reino de los Países Bajos", requiere aprobación previa por parte de la Asamblea Nacional, por encontrarse dentro de los casos que establece el artículo 419, numeral 6 de la Constitución de la República.; 2. Declarar la inconstitucionalidad de las disposiciones contenidas en los artículos 11 y 12 del "Convenio para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Reino de los Países Bajos", previo a la aprobación legislativa, para que proceda la denuncia del instrumento internacional analizado.; 3. Remítase el expediente a la Presidencia de la República para que haga conocer el presente dictamen a la Asamblea Nacional.
ACCIONANTES:
NOMBRETIPO ACCIONANTECAUSA
Correa Delgado RafaelPública0005-10-TI
DERECHOS VULNERADOS: Art. 422. No se podrá celebrar tratados o instrumentos internacionales en los que el Estado ceda jurisdicción soberana a instancias de arbitraje internacional...
SENTENCIA/DICTAMEN: Sentencia/Dictamen
SEGUIMIENTO DE CUMPLIMIENTO DE SENTENCIAS Y DICTAMENES
MEDIDAS DE REPARACIÓN INTEGRAL EN LA SENTENCIA/DICTAMEN:
DESCRIPCIÓNTIPO DE MEDIDAGRADO DE CUMPLIMIENTO
Declarar que el "Convenio para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Reino de los Países Bajos", requiere aprobación previa por parte de la Asamblea Nacional, por encontrarse dentro de los casos que establece el artículo 419, numeral 6 de la Constitución de la República. Declarar la inconstitucionalidad de las disposiciones contenidas en los artículos 11 y 12 del "Convenio para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Reino de los Países Bajos", previo a la aprobación legislativa, para que proceda la denuncia del instrumento internacional analizado. Garantía de no repeticiónEjecución integral
OBSERVACIÓN
Mediante auto de 20 de abril de 2017, el Pleno de la Corte Constitucional inició la fase de seguimiento conjunto respecto de los Dictámenes N.° 027-10-DTI-CC, emitido en el Caso N.° 0004-10-TI; N.° 030-10-DTI-CC emitido en la Causa N.° 0005-10-TI; N.° 041-10-DTI-CC dictado dentro del Caso N.° 0011-10-TI; y N.° 038-10-DTI-CC dictado dentro del Caso N.° 0010-10-TI.
ESTADO ACTUAL DE LA CAUSA: Archivado
AUTO DE ARCHIVO: Auto de Archivo
AUTOS EN FASE DE SEGUIMIENTO:
20/04/2017






Visualizaciones: 83