Causa No. 0002-13-CN

Sentencia No. 033-13-SCN-CC

DATOS GENERALES
NÚMERO DE SENTENCIA: 033-13-SCN-CC
TIPO DE ACCIÓN: SCN Consulta de Constitucionalidad de Norma
EXPEDIENTE:
NÚMEROTIPOLUGAR DE ORIGEN
0002-13-CNCN - Consulta de Constitucionalidad de NormaManabí
MOTIVO: El Tribunal Cuarto de Garantías Penales de Manabí elevó consulta a la Corte Constitucional a fin de que se pronuncie acerca de la constitucionalidad del numeral 7 del artículo 335 del Código Orgánico de la Función Judicial, dentro del juicio penal Nº 2012-­0066 por abuso de confianza, seguido por el señor Sergio Luis Felipe Zambrano Cevallos en contra del señor Eduardo Miguel Quijano Andrade.
TEMA ESPECÍFICO: Consulta de constitucionalidad del numeral 7 del artículo 335 del Código Orgánico de la Función Judicial
PARÁMETROS DE SENTENCIA
DECISIÓN RESUMEN: Negar
DECISIÓN: 1. Negar la consulta de norma, planteada por el Presidente del Tribunal Cuarto de Garantías Penales de Manabí, respecto del artículo 335 numeral 7 del Código Orgánico de la Función Judicial dentro del proceso penal No. 2012-0066.; 2. Devolver el expediente al Tribunal Cuarto de Garantías Penales de Manabí para que continúe con la sustanciación de la causa.
ACCIONANTES:
NOMBRETIPO ACCIONANTECAUSA
Antón Zambrano FabiánPública0002-13-CN
LEGITIMADOS PASIVOS:
NOMBRETIPO LEGITIMADO PASIVO
Zambrano Cevallos Luis FelipePersona natural
Quijano Andrade Eduardo MiguelPersona natural
DERECHOS DEMANDADOS: Art. 83. 12. Ejercer la profesión u oficio con sujeción a la ética.
Art. 76. 7. g. Derecho a ser representado por un abogado o defensor público
Art. 33. Derecho al trabajo
Art. 66. 17. Derecho al trabajo
Art. 66. 2. Derecho a una vida digna
Art. 326. 2. Los derechos laborales son irrenunciables e intangibles. Será nula toda estipulación en contrario.
DERECHOS VULNERADOS: No se identifican derechos
CONCEPTOS DESARROLLADOS: Consulta de norma
CITA CONCEPTOS DESARROLLADOS: Consulta de norma: [L]a consulta de norma dentro del control concreto de constitucionalidad, debe entenderse como aquella garantía constitucional que plantea la obligación de las juezas y jueces de elevar consultas a la Corte Constitucional, para que esta resuelva sobre la constitucionalidad de una norma que deba ser aplicada en el proceso que se encuentra sustanciando y respecto de la cual, la jueza o juez considera que es contraria a la Constitución. Así, a partir de lo señalado, se puede identificar los dos objetivos principales de la consulta de norma. En primer término, a partir de una naturaleza o finalidad objetiva, se garantizará la supremacía constitucional, mediante la interpretación conforme o la invalidez de normas que componen el ordenamiento jurídico cuando estas contradigan el texto constitucional. Y por su parte, desde su finalidad subjetiva, se tutelará a las partes de un proceso judicial, evitando una posible aplicación de normas inconstitucionales.
SENTENCIA/DICTAMEN: Sentencia/Dictamen




Visualizaciones: 53