Causa No. 0003-10-TI

Dictamen No. 035-10-DTI-CC

DATOS GENERALES
NÚMERO DE DICTAMEN: 035-10-DTI-CC
TIPO DE ACCIÓN: DTI Tratados Internacionales (Constitucionalidad)
EXPEDIENTE:
NÚMEROTIPOLUGAR DE ORIGEN
0003-10-TITI - Tratados Internacionales (Constitucionalidad)Ecuador
MOTIVO: El señor economista Rafael Correa Delgado, Presidente Constitucional de la República, solicitó que la Corte Constitucional emita dictamen previo y vinculante de constitucionalidad del "Convenio entre el Gobierno del Ecuador y el Gobierno de Canadá para el fomento y la protección recíproca de inversiones", suscrito en Quito, el 29 de abril de 1996 y ratificado mediante decreto ejecutivo No. 352-B de 2 de junio de 1997.
TEMA ESPECÍFICO: Control de constitucionalidad previo a la denuncia del "Convenio entre el Gobierno del Ecuador y el Gobierno del Canadá para el Fomento y la Protección Recíproca de Inversiones".
PARÁMETROS DE DICTAMEN
DECISIÓN RESUMEN: Dictamen de inconstitucionalidad de tratados internacionales
DECISIÓN: Las disposiciones contenidas en los artículos XIII y XIV del texto del "Convenio entre el Gobierno del Ecuador y el Gobierno de Canadá para el Fomento y la Protección Recíproca de Inversiones" no guardan conformidad con lo dispuesto en el artículo 422, primer inciso del texto de la Constitución de la República y, por lo tanto, la Corte Constitucional emite dictamen previo y vinculante de constitucionalidad para la denuncia del referido Convenio.
ACCIONANTES:
NOMBRETIPO ACCIONANTECAUSA
Correa Delgado RafaelPública0003-10-TI
DERECHOS VULNERADOS: Art. 422. No se podrá celebrar tratados o instrumentos internacionales en los que el Estado ceda jurisdicción soberana a instancias de arbitraje internacional...
SENTENCIA/DICTAMEN: Sentencia/Dictamen




Visualizaciones: 72