Causa No. 0007-11-CN

Sentencia No. 037-13-SCN-CC

DATOS GENERALES
NÚMERO DE SENTENCIA: 037-13-SCN-CC
TIPO DE ACCIÓN: SCN Consulta de Constitucionalidad de Norma
EXPEDIENTE:
NÚMEROTIPOLUGAR DE ORIGEN
0007-11-CNCN - Consulta de Constitucionalidad de NormaCañar
MOTIVO: El Tribunal Primero de Garantías Penales del Cañar elevó consulta ala Corte Constitucional a fin de que se pronuncie sobre la constitucionalidad del artículo innumerado agregado al artículo 29 del Código Penal. La consultase dio a partir del juicio penal Nº 44-­2010 por delito de violación sexual, seguido en contra de los señores Milton Alfredo Sucozhagñay Minchala y Juan Carlos Minchala Tenemaza.
TEMA ESPECÍFICO: Consulta de constitucionalidad del artículo innumerado agregado al artículo 29 del Código Penal
PARÁMETROS DE SENTENCIA
DECISIÓN RESUMEN: Negar
DECISIÓN: 1. Negar la consulta de norma planteada.; 2. Devolver el expediente al juez consultante para que continúe con la sustanciación de la causa.
ACCIONANTES:
NOMBRETIPO ACCIONANTECAUSA
Saquicela Toledo VirgilioPública0007-11-CN
LEGITIMADOS PASIVOS:
NOMBRETIPO LEGITIMADO PASIVO
Minchala Tenemaza Juan CarlosPersona natural
Zucoszhgñay Minchala Milton AlfredoPersona natural
DERECHOS DEMANDADOS: Art. 11. 2. Principio de igualdad y no discriminación en razón de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género…
Art. 66. 4. Derecho a la igualdad formal y material
DERECHOS VULNERADOS: No se identifican derechos
CONCEPTOS DESARROLLADOS: Discriminación
CITA CONCEPTOS DESARROLLADOS: Discriminación: La discriminación es el acto de hacer una distinción o segregación que atenta contra la igualdad de oportunidades. Arbitrariamente se usa la “no discriminación” para referirse a la violación de la igualdad de derechos para los individuos por cuestión social, racial, religiosa, orientación sexual, razones de género o étnico-culturales, entre otros.; Al respecto, es importante señalar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en relación al artículo 14 del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, ha señalado que toda desigualdad no constituye necesariamente una discriminación, y que la igualdad se considera vulnerada si esta desigualdad se ha producido sin una justificación objetiva y razonable. En otras palabras, se genera discriminación cuando una distinción de trato carece de una justificación objetiva y razonable.; Principio de igualdad; El principio de igualdad se proyecta también en el momento de aplicación de la ley; sin embargo, esta aplicación debe direccionarse hacia las personas que son sus destinatarios y que se encuentran en una situación paritaria. De esta forma, se debe tomar como principal elemento el hecho de que las personas que creyeren afectados sus derechos se encuentren en categorías paritarias “… un mandato de trato idéntico a destinatarios que se encuentren en circunstancias idénticas” . Por tanto, el concepto de igualdad no significará una igualdad de trato uniforme por parte del Estado, sino más bien un trato igual a situaciones idénticas, pero diferente entre otras situaciones; es decir, dentro del ordenamiento jurídico existen causas previamente establecidas en disposiciones legales que serán aplicables a situaciones concretas presentadas en un hecho fáctico y/o por actores sociales determinados.
SENTENCIA/DICTAMEN: Sentencia/Dictamen




Visualizaciones: 101