Causa No. 0012-10-TI

Dictamen No. 040-10-DTI-CC

DATOS GENERALES
NÚMERO DE DICTAMEN: 040-10-DTI-CC
TIPO DE ACCIÓN: DTI Tratados Internacionales (Constitucionalidad)
EXPEDIENTE:
NÚMEROTIPOLUGAR DE ORIGEN
0012-10-TITI - Tratados Internacionales (Constitucionalidad)Ecuador
MOTIVO: El economista Rafael Correa Delgado, Presidente Constitucional de la República, solicitó que la Corte Constitucional emita dictamen previo y vinculante de constitucionalidad del "Tratado entre la República del Ecuador y la Confederación Suiza sobre Protección y Fomento de las Inversiones", adoptado en la ciudad de Berna, el 2 de mayo de 1968.
TEMA ESPECÍFICO: Control de constitucionalidad previo a la denuncia del "Tratado entre la República del Ecuador y la Confederación Suiza sobre Protección y Fomento de las Inversiones".
PARÁMETROS DE DICTAMEN
DECISIÓN RESUMEN: Dictamen de inconstitucionalidad de tratados internacionales
DECISIÓN: 1. La denuncia del Acuerdo entre la República del Ecuador y la Confederación Suiza Relativo a la Protección y al Fomento de la Inversiones, suscrito por el Ecuador el 02 de mayo de 1968, requiere de aprobación previa por parte de la Asamblea Nacional, por encontrarse dentro de los casos que establece el artículo 419, numeral 7 de la Constitución de la República.; 2. Se proceda a la denuncia del Acuerdo entre la República del Ecuador y la Confederación Suiza Relativo a la Protección y al Fomento de las Inversiones por parte de la Asamblea Nacional, debido a que se encuentra trasgrediendo la disposición del artículo 422 de la Constitución de la República.
ACCIONANTES:
NOMBRETIPO ACCIONANTECAUSA
Correa Delgado RafaelPública0012-10-TI
DERECHOS VULNERADOS: Art. 422. No se podrá celebrar tratados o instrumentos internacionales en los que el Estado ceda jurisdicción soberana a instancias de arbitraje internacional...
SENTENCIA/DICTAMEN: Sentencia/Dictamen




Visualizaciones: 61