Sentencia: Sentencia No. 076-10-SEP-CC


DATOS GENERALES
NÚMERO DE SENTENCIA: 076-10-SEP-CC
TIPO DE ACCIÓN:
EXPEDIENTE:
NÚMEROTIPOLUGAR DE ORIGEN
1114-10-EPEP - Acción Extraordinaria de ProtecciónEsmeraldas
MOTIVO:
El licenciado Luis Felipe Pacheco Luque presentó acción extraordinaria de protección en contra del auto dictado el 28 de junio del 2010 por el Juzgado Segundo de lo Civil de Esmeraldas, dentro de la acción de protección No. 170-2010, mediante el cual se dispuso que las partes estén a lo dispuesto en providencia de 18 de Junio del 2010, en la cual se resolvió confirmar la destitución del rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas.
TEMA ESPECÍFICO: Destitución de servidor público
PARÁMETROS DE SENTENCIA
DECISIÓN RESUMEN: Aceptar
DECISIÓN:
1. Por cuanto se ha evidenciado la vulneración de los derechos constitucionales al debido proceso (artículo 76), tutela judicial efectiva (artículo 75), seguridad jurídica (artículo 82), y derecho al trabajo (artículo 33) de la Constitución de la República, se acepta la acción extraordinaria de protección propuesta por el legitimado activo, señor Luis Felipe Pacheco Luque.; 2. Se deja sin efecto la providencia dictada el 28 de junio del 2010 a las 17h59, por parte de la Jueza Segundo de lo Civil y Mercantil de Esmeraldas, declarando vigente la providencia dictada el 25 de junio del 2010 a las 10h21, por el Dr. Ángel Moisés Pereira, Juez encargado del Juzgado Segundo de lo Civil y Mercantil de Esmeraldas a la fecha.; 3. Disponer la restitución al señor Luis Felipe Pacheco Luque a su cargo de Rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas.; 4. Notificar con el contenido de esta sentencia al Consejo Superior de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, al Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, para que en el término de cinco días informen a esta Corte Constitucional sobre el cumplimiento de la presente sentencia.; 5. Oficiar al Consejo de la Judicatura con el contenido de esta sentencia para que, de conformidad con el Código Orgánico de la Función Judicial, adopte medidas administrativas y disciplinarias pertinentes para juzgar la conducta de la Jueza Segundo de lo Civil y Mercantil de Esmeraldas, y; adicionalmente determinar la acción y/u omisión en que podría haber incurrido en el presente caso el Director Provincial del Consejo de la Judicatura y conceder el término de 72 horas a partir de la notificación de la sentencia, para que informe a esta Corte sobre las medidas adoptadas para dar cumplimiento.; 6. Oficiar con el contenido de esta sentencia al Ministro de Finanzas y al señor Contralor General del Estado para los fines pertinentes.
ACCIONANTES:
NOMBRETIPO ACCIONANTECAUSA
PACHECO LUQUE LUIS FELIPEPersona natural1114-10-EP
NORMAS CONSTITUCIONALES DEMANDADAS: Art. 33. Derecho al trabajo
Art. 76. 7. a. Derecho a la defensa en todas las etapas procesales
Art. 82. Derecho a la seguridad jurídica
Art. 76. 7. c. Derecho a ser escuchado en igualdad de condiciones
Art. 75. Derecho a la tutela judicial efectiva
NORMAS CONSTITUCIONALES TRATADAS: Art. 436. 9. Conocer y sancionar el incumplimiento de las sentencias y dictámenes constitucionales.
Art. 436. 5. Conocer y resolver, a petición de parte, las acciones por incumplimiento que se presenten con la finalidad de garantizar la aplicación de normas
Art. 93. La acción por incumplimiento tendrá por objeto garantizar la aplicación de las normas que integran el sistema jurídico..
Art. 86. 4. Si la sentencia o resolución no se cumple por parte de servidoras o servidores públicos, la jueza o juez ordenará su destitución del cargo o empleo…
Art. 169. El sistema procesal es un medio para la realización de la justicia.
Art. 76. 7. c. Derecho a ser escuchado en igualdad de condiciones
Art. 82. Derecho a la seguridad jurídica
Art. 75. Derecho a la tutela judicial efectiva
NORMAS CONSTITUCIONALES VULNERADAS: Art. 33. Derecho al trabajo
Art. 82. Derecho a la seguridad jurídica
Art. 75. Derecho a la tutela judicial efectiva
Art. 76. Derecho al debido proceso
SENTENCIAS RELACIONADAS:
DOCUMENTACIÓN ADJUNTA
NOMBRE DEL ARCHIVOFECHA DE CARGAARCHIVO
AUTO ADMISION - 1114-10-EP20/12/2010 11:52:19 Abrir
SENTENCIA20/12/2010 11:52:19 Abrir




Visualizaciones: 1630