Sentencia: Sentencia No. 082-16-SEP-CC


DATOS GENERALES
NÚMERO DE SENTENCIA: 082-16-SEP-CC
TIPO DE ACCIÓN:
EXPEDIENTE:
NÚMEROTIPOLUGAR DE ORIGEN
1163-10-EPEP - Acción Extraordinaria de ProtecciónSanta Elena
MOTIVO:
Segundo Rubén Torres Vásquez, presentó acción extraordinaria de protección en contra de la sentencia dictada el 15 de julio de 2010, por los jueces de la Sala Única de la Corte Provincial de Justicia de Santa Elena dentro del proceso de apelación de acción de protección, en el que se resolvió rechazar dicho recurso, confirmándose la sentencia subida en grado dictada por el Juzgado Décimo Sexto de lo Civil del cantón Salinas.
TEMA ESPECÍFICO: Baja de las Fuerzas Armadas
PARÁMETROS DE SENTENCIA
DECISIÓN RESUMEN: Negar
DECISIÓN:
1. Declarar que no existe vulneración de derechos constitucionales.; 2. Negar la acción extraordinaria de protección planteada.
ACCIONANTES:
NOMBRETIPO ACCIONANTECAUSA
TORRES VASQUEZ SEGUNDO RUBENPersona natural1163-10-EP
LEGITIMADOS PASIVOS:
NOMBRETIPO LEGITIMADO PASIVO
Brito Jurado Marco RicardoPública
NORMAS CONSTITUCIONALES DEMANDADAS: Art. 76. Derecho al debido proceso
Art. 75. Derecho a la tutela judicial efectiva
Art. 66. 4. Derecho a la igualdad formal y material
Art. 43. 1. Derecho de las mujeres embarazadas a no ser discriminadas
Art. 26. Derecho a la educación
NORMAS CONSTITUCIONALES TRATADAS: Art. 437. Los ciudadanos en forma individual o colectiva podrán presentar una acción extraordinaria de protección…
Art. 94. La acción extraordinaria de protección procederá contra sentencias o autos definitivos en los que se haya violado por acción u omisión derechos…
Art. 88. La acción de protección tendrá por objeto el amparo directo y eficaz de los derechos reconocidos en la Constitución…
Art. 82. Derecho a la seguridad jurídica
Art. 76. 7. l. Derecho a la motivación de resoluciones
Art. 75. Derecho a la tutela judicial efectiva
Art. 75. Derecho al acceso gratuito a la justicia
CONCEPTOS DESARROLLADOS: Derecho a la tutela judicial efectiva
Derecho a la seguridad jurídica
CITA CONCEPTOS DESARROLLADOS: Derecho a la tutela judicial efectiva: "El derecho bajo análisis consiste en la facultad de acceder a los órganos jurisdiccionales para através de ellos alcanzar decisiones fundamentadas en derecho, es decir la tutela judicial; efectiva es el derecho de toda persona no solo de acudir a los órganos jurisdiccionales, sino que a través de los debidos cauces procesales y en observancia de las garantías mínimas previstas por la Constitución y la ley, obtener de la administración de justicia decisiones debidamente motivadas; respecto alas ciertas pretensiones legales.
Derecho a la seguridad jurídica: Es claro que la seguridad jurídica tiene como fundamento esencial la existencia de un ordenamiento jurídico previamente establecido, dentro del cual se garantiza la supremacía de la Constitución mediante su correcta aplicación a los casos concretos de manera que, a través de este derecho, se pretende asegurar la sujeción de todos los poderes del Estado a la Constitución y a la ley. El fin de la seguridad jurídica radica entonces en otorgar certeza a los ciudadanos respecto a la aplicación del derecho vigente y en cuanto al reconocimiento y previsibilidad de las situaciones jurídicas.
SENTENCIAS RELACIONADAS:
DOCUMENTACIÓN ADJUNTA
NOMBRE DEL ARCHIVOFECHA DE CARGAARCHIVO
AUTO ADMISION - 1163-10-EP10/03/2011 12:02:03 Abrir
AUTO ADMISION - 1163-10-EP08/03/2016 6:52:43 Abrir
AUTO ADMISION - 1163-10-EP08/03/2016 6:52:43 Abrir
SENTENCIA - 082-16-SEP-CC16/03/2016 0:00:00 Abrir




Visualizaciones: 2036