Causa No. 1319-13-EP

Sentencia No. 282-17-SEP-CC

DATOS GENERALES
NÚMERO DE SENTENCIA: 282-17-SEP-CC
TIPO DE ACCIÓN: SEP Acción Extraordinaria de Protección
EXPEDIENTE:
NÚMEROTIPOLUGAR DE ORIGEN
1319-13-EPEP - Acción Extraordinaria de ProtecciónGuayas
MOTIVO: El doctor Carlos Cedeño Navarrete en calidad de rector de la Universidad de Guayaquil, presentó acción extraordinaria de protección en contra de la sentencia del 27 de junio de 2013, dictada por la Tercera Sala de lo Penal, Colusorio y Tránsito de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, dentro de la acción de protección signada con el N.º 2012-0808.
TEMA ESPECÍFICO: Estabilidad laboral
PARÁMETROS DE SENTENCIA
DECISIÓN RESUMEN: Aceptar
DECISIÓN: 1. Declarar la vulneración del derecho al debido proceso en la garantía de la defensa, consagrado en el artículo 76 numeral 7 literal a de la Constitución de la República. 2. Aceptar la presente acción extraordinaria de protección planteada. 3. Como medidas de reparación integral, se dispone: 3.1. Dejar sin efecto la sentencia dictada el 27 de junio de 2013, por la Tercera Sala de lo Penal, Colusorio y Tránsito de la Corte Provincial de Justicia de Guayas. 4. Como consecuencia del análisis integral realizado en esta sentencia, se dispone: 4.1. Dejar sin efecto la sentencia dictada el 20 de mayo de 2013, por el Juzgado Noveno de Garantías Penales de Guayas. 4.2. Disponer el archivo de la acción de protección presentada por el licenciado Xavier Oswaldo Pacheco Pérez en contra del doctor Carlos Cedeño Navarrete en calidad de rector de la Universidad de Guayaquil, y de la ingeniera Martha Aguilera Ordoñez en calidad de jefa de la Unidad de Administración de Talento Humano de la Universidad de Guayaquil.
ACCIONANTES:
NOMBRETIPO ACCIONANTECAUSA
Cedeño Navarrete CarlosPública1319-13-EP
NORMAS CONSTITUCIONALES INVOCADAS: Art. 75. Derecho a la tutela judicial efectiva
Art. 76. 7. a. Derecho a la defensa en todas las etapas procesales
NORMAS CONSTITUCIONALES TRATADAS: Art. 33. Derecho al trabajo
Art. 88. La acción de protección tendrá por objeto el amparo directo y eficaz de los derechos reconocidos en la Constitución…
Art. 86. Las garantías jurisdiccionales se regirán, en general, por las siguientes disposiciones:
Art. 76. 7. l. Derecho a la motivación de resoluciones
Art. 76. 7. Derecho a la defensa
Art. 76. Derecho al debido proceso
Art. 76. 7. a. Derecho a la defensa en todas las etapas procesales
Art. 437. Los ciudadanos en forma individual o colectiva podrán presentar una acción extraordinaria de protección…
Art. 94. La acción extraordinaria de protección procederá contra sentencias o autos definitivos en los que se haya violado por acción u omisión derechos…
Art. 82. Derecho a la seguridad jurídica
Art. 86. 2. c. Podrán ser propuestas oralmente o por escrito, sin formalidades, y sin necesidad de citar la norma infringida. No será indispensable el patrocinio.
Art. 86. 2. d. Las notificaciones se efectuarán por los medios más eficaces que estén al alcance del juzgador, del legitimado activo y del órgano responsable.
NORMAS CONSTITUCIONALES TRANSGREDIDAS: Art. 76. 7. a. Derecho a la defensa en todas las etapas procesales
SENTENCIA/DICTAMEN: Sentencia/Dictamen




Visualizaciones: 163