Causa No. 0196-11-EP

Sentencia No. 290-16-SEP-CC

DATOS GENERALES
NÚMERO DE SENTENCIA: 290-16-SEP-CC
TIPO DE ACCIÓN: SEP Acción Extraordinaria de Protección
EXPEDIENTE:
NÚMEROTIPOLUGAR DE ORIGEN
0196-11-EPEP - Acción Extraordinaria de ProtecciónAzuay
MOTIVO: El doctor Jaime Astudillo Romero, rector de la Universidad de Cuenca, presentó acción extraordinaria de protección en contra de la sentencia del 9 de diciembre de 2010, dictada por la Primera Sala Especializada de lo Penal y Tránsito de la Corte Provincial de Justicia del Azuay, dentro de la acción de protección N.º 301-10, presentada por la ciudadana Loreto Burgueño Alcalde, en contra de la Universidad de Cuenca.
TEMA ESPECÍFICO: Nombramiento definitivo
PARÁMETROS DE SENTENCIA
DECISIÓN RESUMEN: Aceptar
DECISIÓN: 1. Declarar la vulneración de los derechos constitucionales al debido proceso en la garantía de la motivación, previsto en el artículo 76 numeral 7 literal l y a la seguridad jurídica contemplado en el artículo 82 de la Constitución de la República.; 2. Aceptar la acción extraordinaria de protección planteada.; 3. Como medidas de reparación integral se dispone lo siguiente:; 3.1. Dejar sin efecto la sentencia del 9 de diciembre de 2010, dictada por la Primera Sala Especializada de lo Penal y Tránsito de la Corte Provincial de Justicia del Azuay.; 3.2. Dejar sin efecto la sentencia del 26 de octubre de 2010, dictada por el Juzgado Sexto de lo Civil de Cuenca.; 4. En consecuencia, del análisis realizado, se dispone el archivo del proceso de instancia y apelación.
ACCIONANTES:
NOMBRETIPO ACCIONANTECAUSA
Astudillo Romero JaimePública0196-11-EP
NORMAS CONSTITUCIONALES INVOCADAS: Art. 82. Derecho a la seguridad jurídica
Art. 76. 7. l. Derecho a la motivación de resoluciones
NORMAS CONSTITUCIONALES TRATADAS: Art. 88. La acción de protección tendrá por objeto el amparo directo y eficaz de los derechos reconocidos en la Constitución…
Art. 86. 3. Presentada la acción, la jueza o juez convocará inmediatamente a una audiencia pública…
Art. 82. Derecho a la seguridad jurídica
Art. 76. Derecho al debido proceso
Art. 76. 7. l. Derecho a la motivación de resoluciones
Art. 437. Los ciudadanos en forma individual o colectiva podrán presentar una acción extraordinaria de protección…
Art. 94. La acción extraordinaria de protección procederá contra sentencias o autos definitivos en los que se haya violado por acción u omisión derechos…
Art. 172. Las juezas y jueces administrarán justicia con sujeción a la Constitución, a los instrumentos internacionales de derechos humanos y a la ley.
Art. 228. El ingreso al servicio público, el ascenso y la promoción en la carrera administrativa se realizarán mediante concurso de méritos y oposición…
Art. 11. 9. Protección de los derechos garantizados en la Constitución por parte del Estado
Art. 11. 6. Principio de inalienabilidad, irrenunciabilidad, indivisibilidad, interdependencia e igual jerarquía de los derechos
NORMAS CONSTITUCIONALES TRANSGREDIDAS: Art. 82. Derecho a la seguridad jurídica
Art. 76. 7. l. Derecho a la motivación de resoluciones
SENTENCIA/DICTAMEN: Sentencia/Dictamen




Visualizaciones: 387