Causa No. 1437-12-EP

Sentencia No. 298-17-SEP-CC

DATOS GENERALES
NÚMERO DE SENTENCIA: 298-17-SEP-CC
TIPO DE ACCIÓN: SEP Acción Extraordinaria de Protección
EXPEDIENTE:
NÚMEROTIPOLUGAR DE ORIGEN
1437-12-EPEP - Acción Extraordinaria de ProtecciónPichincha
MOTIVO: Los ciudadanos Lenin Omar Herrera Jiménez, en calidad de defensor de derechos humanos y miembro del Foro Interamericano de Derechos Humanos, y Alfredo Luna Narváez, por sus propios derechos, presentaron una demanda de acción extraordinaria de protección en contra de la resolución del 28 de mayo de 2012, dictada por la jueza del Juzgado Cuarto de Trabajo de Pichincha, dentro de la acción constitucional de medidas cautelares N.º 0231-2012.
TEMA ESPECÍFICO: Indemnización por accidente laboral
PARÁMETROS DE SENTENCIA
DECISIÓN RESUMEN: Aceptar
DECISIÓN: 1. Declarar la vulneración del derecho constitucional a la seguridad jurídica, consagrado en el artículo 82 de la Constitución de la República. 2. Aceptar la acción extraordinaria de protección planteada. 3. Como medidas de reparación integral se dispone: 3.1. Dejar sin efecto la resolución del 28 de mayo de 2012, dictada por la jueza del Juzgado Cuarto de Trabajo de Pichincha, dentro de la acción constitucional de medidas cautelares N.º 0231-2012. 4. Una vez realizado un análisis integral de la causa en estudio, se niega la solicitud de medidas cautelares presentada por Lenin Omar Herrera Jiménez. En consecuencia, se dispone el archivo del proceso constitucional.
ACCIONANTES:
NOMBRETIPO ACCIONANTECAUSA
Luna Narváez Medardo AlfredoPrivada1437-12-EP
Herrera Jiménez Lenin OmarPública1437-12-EP
NORMAS CONSTITUCIONALES INVOCADAS: Art. 76. 7. k. Derecho a ser juzgado por un juez independiente, imparcial y competente
Art. 75. Derecho a la tutela judicial efectiva
Art. 66. 2. Derecho a una vida digna
Art. 82. Derecho a la seguridad jurídica
NORMAS CONSTITUCIONALES TRATADAS: Art. 436. 1. Ser la máxima instancia de interpretación de la Constitución, de los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado ecuatoriano...
Art. 429. La Corte Constitucional es el máximo órgano de control, interpretación constitucional y de administración de justicia en esta materia.
Art. 87. Se podrán ordenar medidas cautelares conjunta o independientemente de las acciones constitucionales de protección de derechos…
Art. 82. Derecho a la seguridad jurídica
NORMAS CONSTITUCIONALES TRANSGREDIDAS: Art. 82. Derecho a la seguridad jurídica
SENTENCIA/DICTAMEN: Sentencia/Dictamen




Visualizaciones: 96