Causa No. 0518-14-EP

Sentencia No. 303-15-SEP-CC

DATOS GENERALES
NÚMERO DE SENTENCIA: 303-15-SEP-CC
TIPO DE ACCIÓN: SEP Acción Extraordinaria de Protección
EXPEDIENTE:
NÚMEROTIPOLUGAR DE ORIGEN
0518-14-EPEP - Acción Extraordinaria de ProtecciónAzuay
MOTIVO: El doctor Paulino Vintimilla Marchan, presidente ejecutivo y representante legal de la Clínica Santa Ana Centro Médico Quirúrgico S. A., presentó acción extraordinaria de protección en contra de la sentencia dictada el 18 de febrero de 2014, por la Segunda Sala Especializada de lo Penal y Tránsito de la Corte Provincial de Justicia del Azuay, dentro de la acción de protección N.º 11-2014, mediante la cual se revocó la sentencia emitida por el juez a quo y se declaró con lugar la acción constitucional por la vulneración al derecho a la igualdad y al derecho al trabajo del doctor Lauro Montesdeoca Campoverde.
TEMA ESPECÍFICO: Discriminación laboral
PARÁMETROS DE SENTENCIA
DECISIÓN RESUMEN: Aceptar
DECISIÓN: 1. Declarar la vulneración de los derechos constitucionales a la seguridad jurídica e igualdad.; 2. Aceptar la acción extraordinaria de protección presentada.; 3. Como medida de reparación integral se dispone:; 3.1. Dejar sin efecto la sentencia dictada el 18 de febrero del 2014, las 08:00 por la Segunda Sala Especializada de lo Penal y Tránsito de la Corte Provincial de Justicia del Azuay dentro de la acción de protección No. 11-2014.; 3.2. Retrotraer los efectos del proceso hasta el momento anterior a la emisión de la sentencia dictada el 18 de febrero del 2014, las 08:00 por la Segunda Sala Especializada de lo Penal y Tránsito de la Corte Provincial de Justicia del Azuay dentro de la acción de protección No. 11-2014.; 3.3. Disponer que previo sorteo, se conforme otro Tribunal de la Sala de la Corte Provincial de Justicia del Azuay a efectos de conozca y resuelva el recurso de apelación presentado dentro de la acción de protección No. 11-2014, en observancia a las garantías del debido proceso y lo señalado en esta sentencia.
ACCIONANTES:
NOMBRETIPO ACCIONANTECAUSA
Vintimilla Marchan PaulinoPrivada0518-14-EP
NORMAS CONSTITUCIONALES INVOCADAS: Art. 52. Derecho a disponer de bienes y servicios de optima calidad
Art. 11. 2. Principio de igualdad y no discriminación en razón de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género…
NORMAS CONSTITUCIONALES TRATADAS: Art. 82. Derecho a la seguridad jurídica
Art. 52. Derecho a disponer de bienes y servicios de optima calidad
Art. 11. 2. Principio de igualdad y no discriminación en razón de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género…
NORMAS CONSTITUCIONALES TRANSGREDIDAS: Art. 82. Derecho a la seguridad jurídica
Art. 11. 2. Principio de igualdad y no discriminación en razón de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género…
CONCEPTOS DESARROLLADOS: Acción extraordinaria de protección
CITA CONCEPTOS DESARROLLADOS: Acción extraordinaria de protección: Cabe señalar entonces, que la acción extraordinaria de protección es un mecanismo excepcional que busca garantizar la supremacía de la Constitución frente a acciones y omisiones de los jueces. Así, la incorporación del control de constitucionalidad de las decisiones judiciales permite garantizar que las decisiones judiciales se encuentren conformes al texto de la Constitución y respeten los derechos de las partes procesales.; La acción extraordinaria de protección no es una nueva instancia en donde las partes procesales pueden acudir y hacer valer sus pretensiones ante la inconformidad de resoluciones o fallos de instancias inferiores por el contrario, tiene como único fin la consecución de un sistema de justicia caracterizado por el respeto y la sujeción a la Constitución.
SENTENCIA/DICTAMEN: Sentencia/Dictamen




Visualizaciones: 380