Causa No. 1597-16-EP

Sentencia No. 305-17-SEP-CC

DATOS GENERALES
NÚMERO DE SENTENCIA: 305-17-SEP-CC
TIPO DE ACCIÓN: SEP Acción Extraordinaria de Protección
EXPEDIENTE:
NÚMEROTIPOLUGAR DE ORIGEN
1597-16-EPEP - Acción Extraordinaria de ProtecciónPichincha
MOTIVO: Mary Germania Moya Robayo, por sus propios y personales derechos, presentó acción extraordinaria de protección en contra de la sentencia dictada el 11 de mayo de 2016, por el Tribunal de Casación de la Sala Especializada de lo Laboral de la Corte Nacional de Justicia, dentro del recurso de casación N.º 2228-2015 y en contra del auto del 3 de junio de 2016, dictado por el mismo tribunal, mediante el cual se rechazó las solicitudes de aclaración y ampliación, presentadas en contra de la referida sentencia. El caso ingresó a la Corte Constitucional y se le asignó el N.º 1597-16-EP.
TEMA ESPECÍFICO: Despido intempestivo
PARÁMETROS DE SENTENCIA
DECISIÓN RESUMEN: Aceptar
DECISIÓN: 1. Declarar la vulneración del derecho al debido proceso en la garantía de la motivación, consagrada en el artículo 76 numeral 7 literal l de la Constitución de la República. 2. Aceptar la acción extraordinaria de protección propuesta. 3. Como medidas de reparación integral, esta Corte dispone: 3.1 Dejar sin efecto la sentencia dictada el 11 de mayo de 2016 a las 11:12, por el Tribunal de Casación de la Sala Especializada de lo Laboral de la Corte Nacional de Justicia. 3.2 Disponer que previo sorteo, un Tribunal de la Sala Especializada de lo Laboral de la Corte Nacional de Justicia, distinto al que dictó la sentencia materia de la presente acción extraordinaria de protección, resuelva el respectivo recurso de casación en observancia de las garantías del debido proceso y del análisis realizado en la presente sentencia.
ACCIONANTES:
NOMBRETIPO ACCIONANTECAUSA
Moya Robayo Mary GermaniaPersona natural1597-16-EP
NORMAS CONSTITUCIONALES INVOCADAS: Art. 75. Derecho a la tutela judicial efectiva
Art. 82. Derecho a la seguridad jurídica
Art. 11. 2. Principio de igualdad y no discriminación en razón de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género…
Art. 76. 7. l. Derecho a la motivación de resoluciones
NORMAS CONSTITUCIONALES TRATADAS: Art. 328. La remuneración será justa, con un salario digno que cubra al menos las necesidades básicas de la persona trabajadora, así como las de su familia
Art. 326. 3. En caso de duda sobre el alcance de las disposiciones legales, reglamentarias o contractuales en materia laboral…
Art. 326. 2. Los derechos laborales son irrenunciables e intangibles. Será nula toda estipulación en contrario.
Art. 33. Derecho al trabajo
Art. 76. Derecho al debido proceso
Art. 76. 7. l. Derecho a la motivación de resoluciones
Art. 437. Los ciudadanos en forma individual o colectiva podrán presentar una acción extraordinaria de protección…
Art. 94. La acción extraordinaria de protección procederá contra sentencias o autos definitivos en los que se haya violado por acción u omisión derechos…
NORMAS CONSTITUCIONALES TRANSGREDIDAS: Art. 76. 7. l. Derecho a la motivación de resoluciones
SENTENCIA/DICTAMEN: Sentencia/Dictamen
SEGUIMIENTO DE CUMPLIMIENTO DE SENTENCIAS Y DICTAMENES
MEDIDAS DE REPARACIÓN INTEGRAL EN LA SENTENCIA/DICTAMEN:
DESCRIPCIÓNTIPO DE MEDIDAGRADO DE CUMPLIMIENTO
Dejar sin efecto la sentencia dictada el 11 de mayo de 2016 a las 11:12, por el Tribunal de Casación de la Sala Especializada de lo Laboral de la Corte Nacional de Justicia, dentro del recurso de casación N.° 2228-2015.Medida de restituciónEjecución integral
Que previo sorteo, un Tribunal de la Sala Especializada de lo Laboral de la Corte Nacional de Justicia, distinto al que dictó la sentencia materia de la presente acción extraordinaria de protección, resuelva el respectivo recurso de casación en observancia de las garantías del debido procesa y del análisis realizado en la sentencia N.º 305-17-SEP-CC. Medida de restituciónEjecución integral
ESTADO ACTUAL DE LA CAUSA: Archivado
AUTO DE ARCHIVO: Auto de Archivo
AUTOS EN FASE DE SEGUIMIENTO:





Visualizaciones: 450