Causa No. 0056-10-EP

Sentencia No. 309-15-SEP-CC

DATOS GENERALES
NÚMERO DE SENTENCIA: 309-15-SEP-CC
TIPO DE ACCIÓN: SEP Acción Extraordinaria de Protección
EXPEDIENTE:
NÚMEROTIPOLUGAR DE ORIGEN
0056-10-EPEP - Acción Extraordinaria de ProtecciónLoja
MOTIVO: El señor Manuel Agustín Lozano Medina y la señora Rosa Vicenta Gualán Sarango en representación del Consejo de Autoridades de la Justicia Indígena -pueblo Kichwa Saraguro- de la parroquia San Lucas del cantón y provincia de Loja, por sus propios derechos y por los de los señores Luis Enrique Guamán Zhunaula, Juana Sarango Andrade, José Manuel Medina Gualán, Zoila Narcisa Medina Sarango, Jaime Medina Sarango, Marianita de Jesús Sarango Guaillas y María Inocencia Sarango Guaillas, presentaron acción extraordinaria de protección en contra de la resolución de 24 de noviembre de 2009 del Juzgado Tercero de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, dentro del recurso de apelación N.º 414-2009, que: a) Calificó como violatorios de los derechos humanos de algunos niños y niñas del pueblo Kichwa Saraguro, los actos llevados a cabo dentro del proceso de desalojo del predio denominado “Arcana”; y, b) Dispuso presentar disculpas públicas a los niños y niñas maltratados.
TEMA ESPECÍFICO: Maltrato físico y psicológico a menores
PARÁMETROS DE SENTENCIA
DECISIÓN RESUMEN: Aceptar
DECISIÓN: 1. Declarar la vulneración de los derechos constitucionales a aplicar y practicar el derecho propio y la seguridad jurídica, previstos en los artículos 57 numeral 10 y 82 de la Constitución de la República, respectivamente.; 2. Aceptar la acción extraordinaria de protección planteada.; 3. Como medidas de reparación integral, esta Corte dispone:; 3.1. Dejar sin efecto la resolución del Juzgado Tercero de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, del 24 de noviembre de 2009, dentro del proceso de apelación de la decisión de la Junta Cantonal de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia de Loja del 19 de octubre de 2009.; 3.2. Retrotraer el proceso No. 0414-2009 hasta el momento en el que se planteó la apelación, a fin de que se proceda a sortear nuevamente un Juzgado de la Niñez y Adolescencia de Loja, con el fin de que el recurso sea resuelto en observancia de lo dispuesto por la presente sentencia.
ACCIONANTES:
NOMBRETIPO ACCIONANTECAUSA
Gualán Sarango Rosa VicentaPersona natural0056-10-EP
Lozano Medina Manuel AgustínPersona natural0056-10-EP
NORMAS CONSTITUCIONALES INVOCADAS: Art. 11. 7. Principio de no exclusión de los derechos derivados de la dignidad
Art. 11. 2. Principio de igualdad y no discriminación en razón de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género…
Art. 82. Derecho a la seguridad jurídica
Art. 57. 10. Derecho de las comunidades, pueblos y nacionalidades a la aplicación del derecho consuetudinario
NORMAS CONSTITUCIONALES TRATADAS: Art. 171. Las autoridades de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas ejercerán funciones jurisdiccionales, con base en sus tradiciones ancestrales…
Art. 82. Derecho a la seguridad jurídica
Art. 57. 10. Derecho de las comunidades, pueblos y nacionalidades a la aplicación del derecho consuetudinario
NORMAS CONSTITUCIONALES TRANSGREDIDAS: Art. 82. Derecho a la seguridad jurídica
Art. 57. 10. Derecho de las comunidades, pueblos y nacionalidades a la aplicación del derecho consuetudinario
SENTENCIA/DICTAMEN: Sentencia/Dictamen




Visualizaciones: 386