Causa No. 0133-15-EP

Sentencia No. 312-16-SEP-CC

DATOS GENERALES
NÚMERO DE SENTENCIA: 312-16-SEP-CC
TIPO DE ACCIÓN: SEP Acción Extraordinaria de Protección
EXPEDIENTE:
NÚMEROTIPOLUGAR DE ORIGEN
0133-15-EPEP - Acción Extraordinaria de ProtecciónCotopaxi
MOTIVO: Los señores Jorge Guillermo, Rubén Ernesto, Germán Rodrigo y Gladys Alicia Tapia Puente, presentaron acción extraordinaria de protección en contra de la sentencia de 26 de noviembre de 2014, por la Sala de lo Civil de la Corte Provincial de Justicia de Cotopaxi, dentro del juicio especial por expropiación N.º 2013-0028, mediante el que se dispuso que Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público INMOBILIAR, pague la indemnización por expropiación de la hacienda Nintanga Bajo.
TEMA ESPECÍFICO: Expropiación
PARÁMETROS DE SENTENCIA
DECISIÓN RESUMEN: Aceptar
DECISIÓN: 1. Declarar la vulneración de derecho al debido proceso en la garantía de la motivación, previsto en el artículo 76 numeral 7 literal l de la Constitución de la República.; 2. Aceptar la acción extraordinaria de protección presentada.; 3. Como medidas de reparación integral, se dispone lo siguiente:; 3.1. Dejar sin efecto la sentencia del 26 de noviembre de 2014, dictada por mayoría de la Sala de lo Civil de la Corte Provincial de Justicia de Cotopaxi, dentro del juicio expropiatorio N.º 2013-0028.; 3.2. Retrotraer los efectos del proceso hasta el momento anterior a la emisión de la sentencia mencionada en el numeral anterior.; 3.3. Disponer que previo sorteo, otros jueces de la Sala de lo Civil de la Corte Provincial de Justicia de Cotopaxi conozcan y resuelvan el recurso de apelación interpuesto, de conformidad con la Constitución de la República, la ley y la aplicación integral de esta decisión constitucional; esto es, considerando la decisum o resolución, así como los argumentos centrales que son la base de la decisión y que constituyen la ratio decidendi.
ACCIONANTES:
NOMBRETIPO ACCIONANTECAUSA
Tapia Puente Gladys AliciaPersona natural0133-15-EP
Tapia Puente Germán RodrigoPersona natural0133-15-EP
Tapia Puente Rubén ErnestoPersona natural0133-15-EP
Tapia Puente Jorge GuillermoPersona natural0133-15-EP
NORMAS CONSTITUCIONALES INVOCADAS: Art. 76. 7. l. Derecho a la motivación de resoluciones
NORMAS CONSTITUCIONALES TRATADAS: Art. 172. Las juezas y jueces administrarán justicia con sujeción a la Constitución, a los instrumentos internacionales de derechos humanos y a la ley.
Art. 11. 5. Principio de favorabilidad
Art. 425. El orden jerárquico de aplicación de las normas será el siguiente: La Constitución; los tratados y convenios internacionales…
Art. 424. La Constitución es la norma suprema y prevalece sobre cualquier otra del ordenamiento jurídico.
Art. 321. El Estado reconoce y garantiza el derecho a la propiedad en sus formas pública, privada, comunitaria, estatal, asociativa, cooperativa, mixta…
Art. 66. 26. Derecho a la propiedad
Art. 323. Prohibición de confiscación
Art. 76. 7. l. Derecho a la motivación de resoluciones
Art. 76. Derecho al debido proceso
Art. 76. 4. Valoración de la prueba
Art. 437. Los ciudadanos en forma individual o colectiva podrán presentar una acción extraordinaria de protección…
Art. 94. La acción extraordinaria de protección procederá contra sentencias o autos definitivos en los que se haya violado por acción u omisión derechos…
NORMAS CONSTITUCIONALES TRANSGREDIDAS: Art. 76. 7. l. Derecho a la motivación de resoluciones
SENTENCIA/DICTAMEN: Sentencia/Dictamen




Visualizaciones: 382