Causa No. 0864-13-EP

Sentencia No. 320-15-SEP-CC

DATOS GENERALES
NÚMERO DE SENTENCIA: 320-15-SEP-CC
TIPO DE ACCIÓN: SEP Acción Extraordinaria de Protección
EXPEDIENTE:
NÚMEROTIPOLUGAR DE ORIGEN
0864-13-EPEP - Acción Extraordinaria de ProtecciónAzuay
MOTIVO: La señora Janeth del Carmen Pontón Jaramillo presentó acción extraordinaria de protección en contra de la sentencia dictada el 24 de agosto de 2011, por la Sala de lo Laboral, Niñez y Adolescencia de la Corte Provincial de Justicia del Azuay, dentro del juicio de alimentos en contra de obligados subsidiarios N.º 351-2009, presentado por la señora Maribel Johanna Gutiérrez Barros.
TEMA ESPECÍFICO: Alimentos
PARÁMETROS DE SENTENCIA
DECISIÓN RESUMEN: Negar
DECISIÓN: 1. Declarar que no se han vulnerado derechos constitucionales.; 2. Negar la acción extraordinaria de protección planteada.
ACCIONANTES:
NOMBRETIPO ACCIONANTECAUSA
Pontón Jaramillo Janeth del CarmenPersona natural0864-13-EP
NORMAS CONSTITUCIONALES INVOCADAS: Art. 66. 23. Derecho a dirigir quejas y peticiones
NORMAS CONSTITUCIONALES TRATADAS: Art. 69. Derechos de la familia
Art. 439. Las acciones constitucionales podrán ser presentadas por cualquier ciudadana o ciudadano individual o colectivamente.
Art. 437. Los ciudadanos en forma individual o colectiva podrán presentar una acción extraordinaria de protección…
Art. 94. La acción extraordinaria de protección procederá contra sentencias o autos definitivos en los que se haya violado por acción u omisión derechos…
Art. 46. 1. Derecho a la protección integral a derechos a menores de seis años
Art. 44. Derecho de los niños y adolescentes
Art. 82. Derecho a la seguridad jurídica
CONCEPTOS DESARROLLADOS: Alimentos
CITA CONCEPTOS DESARROLLADOS: Alimentos: En la línea de las disposiciones constitucionales anotadas, el Código de la Niñez y Adolescencia fue reformado en el año 2009, específicamente en lo que al derecho de alimentos se refiere, determinando que este, siendo connatural a la relación parento-filial, está relacionado con el derecho a la vida, la supervivencia y una vida digna; implicando aquello la garantía de proporcionar los recursos necesarios para la satisfacción de las necesidades básicas de los alimentarios que incluye: alimentación nutritiva, equilibrada y suficiente; salud integral: prevención, atención médica y provisión de medicinas; educación; cuidado; rehabilitación y ayudas técnicas SI el derechohabiente tuviere alguna discapacidad temporal o definitiva, entre otras. En otras palabras, los alimentos al que tienen derecho los niños, niñas y adolescentes comprenden no solo el grupo de cosas que se emplea para alimentarlos -como la definición de la palabra podría dar a entender- sino que implica elementos tales como la salud, el vestuario, la educación e inclusive la recreación; es decir, todo aquello que es necesario para su desarrollo integral, que les permita gozar de una vida digna y segura.
SENTENCIA/DICTAMEN: Sentencia/Dictamen




Visualizaciones: 454