Causa No. 0427-12-EP

Sentencia No. 320-16-SEP-CC

DATOS GENERALES
NÚMERO DE SENTENCIA: 320-16-SEP-CC
TIPO DE ACCIÓN: SEP Acción Extraordinaria de Protección
EXPEDIENTE:
NÚMEROTIPOLUGAR DE ORIGEN
0427-12-EPEP - Acción Extraordinaria de ProtecciónManabí
MOTIVO: El señor Pedro Marcelo Carrillo Ruiz, director nacional de asesoría jurídica de la Policía Nacional, presentó acción extraordinaria de protección en contra de la sentencia de 30 de enero de 2012, dictada por la Primera Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia de Manabí, dentro de la acción de medidas cautelares N.º 2011-1402.
TEMA ESPECÍFICO: Medidas cautelares
PARÁMETROS DE SENTENCIA
DECISIÓN RESUMEN: Aceptar
DECISIÓN: 1. Declarar que la resolución expedida el 30 de enero de 2012, por los jueces de la Primera Sala de lo Penal y Tránsito de la Corte Provincial de Justicia de Manabí, vulneró el derecho a la seguridad jurídica contenido en el artículo 82 de la Constitución de la República.; 2. Aceptar la presente acción extraordinaria de protección.; 3. Como medidas de reparación integral se dispone:; 3.1. Dejar sin efecto la resolución expedida el 30 de enero de 2012, por la Primera Sala de lo Penal y de Tránsito de la Corte Provincial de Justicia de Manabí.; 3.2. Dejar sin efecto el auto dictado el 23 de marzo de 2011, por el Juzgado Cuarto de Garantías Penales de Manabí, y se dispone el archivo del proceso.
ACCIONANTES:
NOMBRETIPO ACCIONANTECAUSA
Carrillo Ruiz Pedro MarceloPública0427-12-EP
NORMAS CONSTITUCIONALES INVOCADAS: Art. 82. Derecho a la seguridad jurídica
Art. 76. 7. l. Derecho a la motivación de resoluciones
Art. 75. Derecho a la tutela judicial efectiva
NORMAS CONSTITUCIONALES TRATADAS: Art. 94. La acción extraordinaria de protección procederá contra sentencias o autos definitivos en los que se haya violado por acción u omisión derechos…
Art. 437. Los ciudadanos en forma individual o colectiva podrán presentar una acción extraordinaria de protección…
Art. 82. Derecho a la seguridad jurídica
Art. 75. Derecho a la tutela judicial efectiva
Art. 76. Derecho al debido proceso
Art. 87. Se podrán ordenar medidas cautelares conjunta o independientemente de las acciones constitucionales de protección de derechos…
Art. 188. En aplicación del principio de unidad jurisdiccional, los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional serán juzgados por la justicia ordinaria.
NORMAS CONSTITUCIONALES TRANSGREDIDAS: Art. 82. Derecho a la seguridad jurídica
SENTENCIA/DICTAMEN: Sentencia/Dictamen




Visualizaciones: 479