Causa No. 1139-13-EP

Sentencia No. 325-15-SEP-CC

DATOS GENERALES
NÚMERO DE SENTENCIA: 325-15-SEP-CC
TIPO DE ACCIÓN: SEP Acción Extraordinaria de Protección
EXPEDIENTE:
NÚMEROTIPOLUGAR DE ORIGEN
1139-13-EPEP - Acción Extraordinaria de ProtecciónGuayas
MOTIVO: El doctor Antonio Pazmiño Icaza, en calidad de procurador judicial del presidente del Club Sport Emelec, y por los derechos que representa, presentó acción extraordinaria de protección en contra del auto de 1 de febrero de 2013, dictado por la Sala de Conjueces de lo Civil y Mercantil de la Corte Nacional de Justicia, dentro del caso N.º 541-12, mediante el cual se inadmite el recurso de casación presentado por el accionante.
TEMA ESPECÍFICO: Nulidad de laudo arbitral
PARÁMETROS DE SENTENCIA
DECISIÓN RESUMEN: Aceptar
DECISIÓN: 1. Declarar la vulneración de los derechos constitucionales a la tutela judicial efectiva y al debido proceso en la garantía del derecho a recurrir del fallo, establecidos en los artículos 75 y 76 numeral 7 literal m de la Constitución de la República.; 2. Aceptar la acción extraordinaria de protección planteada.; 3. Como medidas de reparación integral se dispone:; 3.1. Dejar sin efecto el auto del 1 de febrero de 2013, dictado por los Conjueces de lo Civil y Mercantil de la Corte Nacional de Justicia en el caso No. 541-12, así como todas las providencias expedidas y diligencias practicadas hasta el auto expedido el 06 de julio de 2012, por el presidente de la Corte Provincial de Justicia de Guayas, inclusive.; 3.2. Disponer que una de las Salas de lo Civil, Mercantil, Inquilinato y Relaciones Vecinales de la Corte Provincial de Justicia de Guayas conozca y resuelva el recurso de apelación formulado en su debido momento por el señor Nassib Neme Antón en calidad de procurador judicial del presidente del “CLUB SPORT EMELEC, y que consta de fojas 10 a la 14 del cuaderno de primera instancia (Presidencia de la Corte Provincial de Justicia de Guayas).
ACCIONANTES:
NOMBRETIPO ACCIONANTECAUSA
Pazmiño Icaza AntonioPrivada1139-13-EP
NORMAS CONSTITUCIONALES INVOCADAS: Art. 436. 6. Expedir sentencias que constituyan jurisprudencia vinculante respecto de las garantías jurisdiccionales (JP, JI, JH,JC, JD)…
Art. 169. El sistema procesal es un medio para la realización de la justicia.
Art. 76. 7. m. Derecho a la impugnación
Art. 76. 1. Cumplimiento de las normas y los derechos de las partes
Art. 75. Derecho al acceso gratuito a la justicia
NORMAS CONSTITUCIONALES TRATADAS: Art. 82. Derecho a la seguridad jurídica
Art. 76. 7. m. Derecho a la impugnación
Art. 75. Derecho al acceso gratuito a la justicia
NORMAS CONSTITUCIONALES TRANSGREDIDAS: Art. 76. 7. m. Derecho a la impugnación
Art. 75. Derecho al acceso gratuito a la justicia
CONCEPTOS DESARROLLADOS: Derecho a recurrir
CITA CONCEPTOS DESARROLLADOS: Derecho a recurrir: Ahora bien, en lo que respecta al elemento de acceso a la justicia, la Corte Constitucional recuerda que este derecho se manifiesta con la posibilidad de las personas para acudir a los juzgados, tribunales y cortes con la finalidad de formular pretensiones y recibir de aquellos una respuesta a tales requerimientos; el acceso a la justicia ha de entenderse entonces también como la materialización procesal del derecho a ser oído y que se cumple por parte de los operadores jurídicos y su relación con los justiciables. No obstante de aquello, este derecho no se agota con garantizar a las partes la presentación de sus pretensiones ante las autoridades jurisdiccionales competentes, sino que, conlleva la obligación del juzgador de pronunciarse al respecto y resolver lo que en derecho corresponda.
SENTENCIA/DICTAMEN: Sentencia/Dictamen




Visualizaciones: 434