Causa No. 1013-13-EP

Sentencia No. 338-17-SEP-CC

DATOS GENERALES
NÚMERO DE SENTENCIA: 338-17-SEP-CC
TIPO DE ACCIÓN: SEP Acción Extraordinaria de Protección
EXPEDIENTE:
NÚMEROTIPOLUGAR DE ORIGEN
1013-13-EPEP - Acción Extraordinaria de ProtecciónPichincha
MOTIVO: El economista Bolívar Bolaños Garaicoa, en calidad de director general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social –en adelante IESS–, presentó acción extraordinaria de protección en contra de la sentencia del 5 de febrero de 2013, emitida dentro del proceso N.º 17123-2012-0404 por la Tercera Sala de Garantías Penales de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, que en conocimiento del recurso de apelación interpuesto por el accionante, resolvió confirmar en todas sus partes la sentencia dictada por el Juzgado Tercero de la Niñez y Adolescencia de Pichincha del 11 de octubre de 2012, que aceptó la acción de protección presentada por el señor Segundo Abelardo Zurita Moreno, respecto a la prestación de jubilación por vejez.
TEMA ESPECÍFICO: Impugnación de resolución por jubilación
PARÁMETROS DE SENTENCIA
DECISIÓN RESUMEN: Negar
DECISIÓN: 1. Declarar que no existe vulneración a derechos constitucionales. 2. Negar la acción extraordinaria de protección propuesta.
ACCIONANTES:
NOMBRETIPO ACCIONANTECAUSA
Bolaños Garaicoa BolívarPública1013-13-EP
NORMAS CONSTITUCIONALES INVOCADAS: Art. 76. 7. m. Derecho a la impugnación
Art. 76. 1. Cumplimiento de las normas y los derechos de las partes
Art. 82. Derecho a la seguridad jurídica
Art. 66. 4. Derecho a la igualdad formal y material
Art. 11. 2. Principio de igualdad y no discriminación en razón de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género…
Art. 367. El sistema de seguridad social es público y universal, no podrá privatizarse y atenderá las necesidades contingentes de la población.
Art. 34. Derecho a la seguridad social
NORMAS CONSTITUCIONALES TRATADAS: Art. 94. La acción extraordinaria de protección procederá contra sentencias o autos definitivos en los que se haya violado por acción u omisión derechos…
Art. 437. Los ciudadanos en forma individual o colectiva podrán presentar una acción extraordinaria de protección…
Art. 367. El sistema de seguridad social es público y universal, no podrá privatizarse y atenderá las necesidades contingentes de la población.
Art. 370. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, entidad autónoma regulada por la ley, será responsable de la prestación de las contingencias…
Art. 34. Derecho a la seguridad social
Art. 429. La Corte Constitucional es el máximo órgano de control, interpretación constitucional y de administración de justicia en esta materia.
Art. 428. Cuando una jueza o juez, de oficio o a petición de parte, considere que una norma jurídica es contraria a la Constitución o a los instrumentos internacionales…
Art. 35. Derechos de las personas y grupos de atención prioritaria
Art. 118. La Función Legislativa se ejerce por la Asamblea Nacional, que se integrará por asambleístas elegidos para un periodo de cuatro años.
SENTENCIA/DICTAMEN: Sentencia/Dictamen




Visualizaciones: 237