Causa No. 0173-12-EP

Sentencia No. 344-17-SEP-CC

DATOS GENERALES
NÚMERO DE SENTENCIA: 344-17-SEP-CC
TIPO DE ACCIÓN: SEP Acción Extraordinaria de Protección
EXPEDIENTE:
NÚMEROTIPOLUGAR DE ORIGEN
0173-12-EPEP - Acción Extraordinaria de ProtecciónGuayas
MOTIVO: El doctor Antonio Pazmiño Ycaza, director regional 1 de la Procuraduría General del Estado y María Del Pilar Cornejo Rodríguez de Grunauer, secretaria nacional de Gestión de Riesgos, por los derechos que representan, deducen acción extraordinaria de protección en contra de la sentencia del 31 de octubre del 2011, dictada por la Primera Sala de lo Laboral, Niñez y Adolescencia de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, dentro de la acción de protección N.º 1334-2011; 602-2011.
TEMA ESPECÍFICO: Terminación unilateral de contrato
PARÁMETROS DE SENTENCIA
DECISIÓN RESUMEN: Aceptar
DECISIÓN: 1. Declarar la vulneración del derecho al debido proceso en su garantía de la motivación, previsto en el artículo 76 numeral 7 literal l de la Constitución de la República del Ecuador. 2. Aceptar la acción extraordinaria de protección presentada. 3. Como medidas de reparación integral, se dispone: 3.1 Dejar sin efecto la sentencia dictada el 31 de octubre de 2011 por la Primera Sala de lo Laboral, Niñez y Adolescencia de la Corte Provincial de Justicia del Guayas. 3.2 Dejar en firme la sentencia del 20 de julio de 2011 dictada por el Juzgado Tercero de lo Civil de Guayas.
ACCIONANTES:
NOMBRETIPO ACCIONANTECAUSA
Cornejo Rodríguez de Grunauer María Del Pilar Pública0173-12-EP
Pazmiño Ycaza AntonioPública0173-12-EP
NORMAS CONSTITUCIONALES INVOCADAS: Art. 76. 7. l. Derecho a la motivación de resoluciones
Art. 75. Derecho al acceso gratuito a la justicia
Art. 82. Derecho a la seguridad jurídica
NORMAS CONSTITUCIONALES TRATADAS: Art. 94. La acción extraordinaria de protección procederá contra sentencias o autos definitivos en los que se haya violado por acción u omisión derechos…
Art. 437. Los ciudadanos en forma individual o colectiva podrán presentar una acción extraordinaria de protección…
Art. 439. Las acciones constitucionales podrán ser presentadas por cualquier ciudadana o ciudadano individual o colectivamente.
Art. 76. 7. l. Derecho a la motivación de resoluciones
Art. 88. La acción de protección tendrá por objeto el amparo directo y eficaz de los derechos reconocidos en la Constitución…
Art. 429. La Corte Constitucional es el máximo órgano de control, interpretación constitucional y de administración de justicia en esta materia.
Art. 436. 1. Ser la máxima instancia de interpretación de la Constitución, de los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado ecuatoriano...
Art. 88. La acción de protección tendrá por objeto el amparo directo y eficaz de los derechos reconocidos en la Constitución…
Art. 75. Derecho a la tutela judicial efectiva
NORMAS CONSTITUCIONALES TRANSGREDIDAS: Art. 76. 7. l. Derecho a la motivación de resoluciones
SENTENCIA/DICTAMEN: Sentencia/Dictamen




Visualizaciones: 307