Causa No. 0919-14-EP

Sentencia No. 349-17-SEP-CC

DATOS GENERALES
NÚMERO DE SENTENCIA: 349-17-SEP-CC
TIPO DE ACCIÓN: SEP Acción Extraordinaria de Protección
EXPEDIENTE:
NÚMEROTIPOLUGAR DE ORIGEN
0919-14-EPEP - Acción Extraordinaria de ProtecciónEsmeraldas
MOTIVO: El señor Gil Pio Quinto Estacio Torres en calidad de procurador común de un grupo de jubilados y socios del “Fondo de Jubilación Especial de Petroindustrial” (FOJUPIN), presentó una demanda de acción extraordinaria de protección en contra de la sentencia del 2 de abril de 2014, expedida por los jueces de la Sala Única de la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas dentro de la acción de protección N.º 0002-2014, propuesta por dichos accionantes en contra de la ingeniera Janneth Calvopiña, gerente general del “Fondo de Jubilación Especial de Petroindustrial”.
TEMA ESPECÍFICO: Reliquidación pensional
PARÁMETROS DE SENTENCIA
DECISIÓN RESUMEN: Aceptar
DECISIÓN: 1. Declarar la vulneración de los derechos constitucionales a la seguridad jurídica y al debido proceso en la garantía de la motivación, consagrados en el artículo 82 y 76 numeral 7 literal l de la Constitución de la República, respectivamente. 2. Aceptar la acción extraordinaria planteada. 3. Como medidas de reparación integral se dispone: 3.1. Dejar sin efecto la sentencia del 2 de abril de 2014, expedida por los jueces de la Sala Única de la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas, dentro de la acción de protección N.º 0071-2014. 3.2. Dejar sin efecto el auto del 15 de enero de 2014, expedido por la jueza primera de tránsito de Esmeraldas, dentro de la acción de protección N.º 0002-2014. 4. Declarar que una vez realizado un análisis integral respecto de la vulneración de derechos constitucionales alegados en la acción de protección, en el caso sub examine, no existe afectación a los derechos del señor Gil Pio Quinto Estacio Torres, procurador común de un grupo de jubilados y socios del Fondo de Jubilación Especial de Petroindustrial (FOJUPIN). En consecuencia se dispone el archivo de la acción de protección tanto en primera como en segunda instancia.
ACCIONANTES:
NOMBRETIPO ACCIONANTECAUSA
Estacio Torres Gil Pio QuintoPersona natural0919-14-EP
NORMAS CONSTITUCIONALES INVOCADAS: Art. 76. 7. l. Derecho a la motivación de resoluciones
Art. 82. Derecho a la seguridad jurídica
NORMAS CONSTITUCIONALES TRATADAS: Art. 94. La acción extraordinaria de protección procederá contra sentencias o autos definitivos en los que se haya violado por acción u omisión derechos…
Art. 437. Los ciudadanos en forma individual o colectiva podrán presentar una acción extraordinaria de protección…
Art. 439. Las acciones constitucionales podrán ser presentadas por cualquier ciudadana o ciudadano individual o colectivamente.
Art. 76. 7. l. Derecho a la motivación de resoluciones
Art. 82. Derecho a la seguridad jurídica
Art. 86. 2. a. El procedimiento será sencillo, rápido y eficaz. Será oral en todas sus fases e instancias.
Art. 76. Derecho al debido proceso
Art. 88. La acción de protección tendrá por objeto el amparo directo y eficaz de los derechos reconocidos en la Constitución…
Art. 86. Las garantías jurisdiccionales se regirán, en general, por las siguientes disposiciones:
NORMAS CONSTITUCIONALES TRANSGREDIDAS: Art. 76. 7. l. Derecho a la motivación de resoluciones
Art. 82. Derecho a la seguridad jurídica
SENTENCIA/DICTAMEN: Sentencia/Dictamen
SEGUIMIENTO DE CUMPLIMIENTO DE SENTENCIAS Y DICTAMENES
MEDIDAS DE REPARACIÓN INTEGRAL EN LA SENTENCIA/DICTAMEN:
DESCRIPCIÓNTIPO DE MEDIDAGRADO DE CUMPLIMIENTO
Dejar sin efecto la sentencia dictada el 2 de abril de 2014, por los jueces de la Sala Única de la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas, dentro de la acción de protección N.º 0071-2014 (segunda instancia).Medida de restituciónPartes no han presentado información
Dejar sin efecto el auto del 15 de enero de 2014, dictado por la jueza primera de tránsito de Esmeraldas, dentro de la acción de protección N.º 0002-2014 (primera instancia).Medida de restituciónPartes no han presentado información




Visualizaciones: 297