Causa No. 1581-13-EP

Sentencia No. 352-17-SEP-CC

DATOS GENERALES
NÚMERO DE SENTENCIA: 352-17-SEP-CC
TIPO DE ACCIÓN: SEP Acción Extraordinaria de Protección
EXPEDIENTE:
NÚMEROTIPOLUGAR DE ORIGEN
1581-13-EPEP - Acción Extraordinaria de ProtecciónAzuay
MOTIVO: Miriam Erika Cordero Torres presentó el 8 de agosto de 2013, acción extraordinaria de protección en contra de la sentencia dictada por la Sala Especializada de lo Contencioso Administrativo de la Corte Nacional de Justicia el 12 de julio de 2013, dentro del recurso de casación N.º 87-2011, interpuesto por el director regional de la Procuraduría General del Estado en Cuenca y por el alcalde de la Municipalidad del cantón Guachapala respecto de la sentencia del 17 de enero de 2011, dictada por el Tribunal Contencioso Administrativo N.º 3 con sede en Cuenca, dentro del juicio contencioso administrativo N.º 81-2010 planteado por la accionante en contra de la Resolución N.º 002-09 del 8 de diciembre de 2009, en la que se suprime su puesto de promotora cultural-bibliotecaria, en el referido Municipio.
TEMA ESPECÍFICO: Reintegración a puesto de trabajo
PARÁMETROS DE SENTENCIA
DECISIÓN RESUMEN: Aceptar
DECISIÓN: 1.Declarar la vulneración de los derechos constitucionales al debido proceso en la garantía de la motivación, reconocido en el artículo 76 numeral 7 literal l y a la seguridad jurídica contenido en el artículo 82 de la Constitución de la República, respectivamente. 2. Aceptar la acción extraordinaria de protección planteada por la señora Miriam Erika Cordero Torres 3. Como medidas de reparación integral, se dispone: 3.1 Dejar sin efecto la sentencia dictada el 12 de julio de 2013 por la Sala Especializada de lo Contencioso Administrativo de la Corte Nacional de Justicia, dentro del recurso de casación N.º 87-2011. 3.2 Que, por sorteo, se conforme un nuevo tribunal de la Sala Especializada de lo Contencioso Administrativo de la Corte Nacional de Justicia, a fin de que conozca y resuelva nuevamente el recurso de casación N.º 87-2011 presentado por el alcalde del cantón Guachapala respecto de la sentencia dictada el 17 de enero de 2011 por el Tribunal Contencioso Administrativo de Cuenca dentro del juicio N.º 81-2010, de conformidad con la Constitución de la República, la ley y la aplicación integral de esta decisión constitucional, esto es considerando la decisum o resolución, así como los argumentos centrales que constituyen la base de la decisión y la ratio decidendi. Emitida la nueva resolución, el órgano jurisdiccional respectivo deberá informar inmediatamente a la Corte Constitucional.
ACCIONANTES:
NOMBRETIPO ACCIONANTECAUSA
Cordero Torres Miriam Erika Persona natural1581-13-EP
NORMAS CONSTITUCIONALES INVOCADAS: Art. 332. El Estado garantizará el respeto a los derechos reproductivos de las personas trabajadoras, lo que incluye la eliminación de riesgos laborales…
Art. 229. Serán servidoras o servidores públicos todas las personas que en cualquier forma o a cualquier título trabajen dentro del sector público.
Art. 82. Derecho a la seguridad jurídica
Art. 11. 2. Principio de igualdad y no discriminación en razón de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género…
Art. 76. 7. l. Derecho a la motivación de resoluciones
NORMAS CONSTITUCIONALES TRATADAS: Art. 82. Derecho a la seguridad jurídica
Art. 76. 7. l. Derecho a la motivación de resoluciones
Art. 76. Derecho al debido proceso
NORMAS CONSTITUCIONALES TRANSGREDIDAS: Art. 82. Derecho a la seguridad jurídica
Art. 76. 7. l. Derecho a la motivación de resoluciones
SENTENCIA/DICTAMEN: Sentencia/Dictamen




Visualizaciones: 268