Causa No. 0235-13-EP

Sentencia No. 361-16-SEP-CC

DATOS GENERALES
NÚMERO DE SENTENCIA: 361-16-SEP-CC
TIPO DE ACCIÓN: SEP Acción Extraordinaria de Protección
EXPEDIENTE:
NÚMEROTIPOLUGAR DE ORIGEN
0235-13-EPEP - Acción Extraordinaria de ProtecciónGuayas
MOTIVO: El doctor Juan Carlos Pérez Ycaza, director nacional del Instituto Nacional de Investigaciones en Salud Pública –INSPI–, antes denominado Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical Leopoldo Izquieta Pérez –INHMT– LIP, presentó una acción extraordinaria de protección en contra de la sentencia dictada el 7 de diciembre del 2012, por la Tercera Sala de lo Penal, Colusorio y Tránsito de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, dentro del proceso N.º 0773-2012 que se origina en la acción de protección N.º 13327-2012.
TEMA ESPECÍFICO: Nombramiento definitivo
PARÁMETROS DE SENTENCIA
DECISIÓN RESUMEN: Aceptar
DECISIÓN: 1. Declarar la vulneración del derecho al debido proceso en la garantía de la motivación constante en el artículo 76 numeral 7 literal l de la Constitución de la República, así como del derecho a la seguridad jurídica contenido en el artículo 82 de la Constitución de la República del Ecuador, por parte de la Tercera Sala de lo Penal, Colusorio y Tránsito de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, en la sentencia del 7 de diciembre de 2012.; 2. Declarar la vulneración del derecho al debido proceso en la garantía de la motivación constante en el artículo 76 numeral 7 literal l de la Constitución de la República, por parte de la Unidad Judicial N.º 1 de Contravenciones de Guayaquil, en la sentencia dictada el 26 de octubre de 2012.; 3. Aceptar la acción extraordinaria de protección planteada.; 4. Como medidas de reparación integral se dispone:; 4.1. Dejar sin efecto las sentencias dictadas por la Tercera Sala de lo Penal, Colusorio y Tránsito de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, dentro del proceso N.º 09123-2012-0773, así como la dictada por la Unidad Judicial N.º 1 de Contravenciones de Guayaquil, dentro del proceso N.º 2012-13327; 4.2. En virtud del análisis integral realizado en esta sentencia, se dispone el archivo de la acción de protección N.º 09151-2012-13327 propuesta por Carlos Gustavo Esteves Ortega, Richard Cristodulo Pazmiño Alvarez, Lupe Azucena Minchala Castillo, Renee Antonio Gómez Vera, Miriam Elizabeth Luna Cevallos, Angela Elizabeth Mendoza Alcivar, Aquilino Mendoza Zambrano, José Felipe Estrada Alarcón, Byron Mauricio Montesdeoca Betancourt, Allan Ronald Núñez Antepara, Leonardo Jacinto Navarrete Navas, Manuel Ángel Valarezo Vargas, Jorge Reynaldo Mendoza Murillo, Lucilo Calixto Cedeño Rendón, Boris Mauricio Ramos Silva, Javier Abdón Calero Salazar, Carlos Enrique Hernández Panchana, Alfredo Isaías Marquez Cevallos, Efren Antonio González González, Carola Edda Monge, Esteban Narciso Varela Macay y Juvenal Timoleón Merchán Vivar.
ACCIONANTES:
NOMBRETIPO ACCIONANTECAUSA
Pérez Ycaza Juan CarlosPública0235-13-EP
NORMAS CONSTITUCIONALES INVOCADAS: Art. 82. Derecho a la seguridad jurídica
Art. 76. 7. l. Derecho a la motivación de resoluciones
NORMAS CONSTITUCIONALES TRATADAS: Art. 173. Los actos administrativos de cualquier autoridad del Estado podrán ser impugnados,
Art. 75. Derecho a la tutela judicial efectiva
Art. 229. Serán servidoras o servidores públicos todas las personas que en cualquier forma o a cualquier título trabajen dentro del sector público.
Art. 66. 17. Derecho al trabajo
Art. 82. Derecho a la seguridad jurídica
Art. 228. El ingreso al servicio público, el ascenso y la promoción en la carrera administrativa se realizarán mediante concurso de méritos y oposición…
Art. 88. La acción de protección tendrá por objeto el amparo directo y eficaz de los derechos reconocidos en la Constitución…
Art. 11. 2. Principio de igualdad y no discriminación en razón de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género…
Art. 76. 7. l. Derecho a la motivación de resoluciones
Art. 76. 7. Derecho a la defensa
Art. 76. Derecho al debido proceso
Art. 429. La Corte Constitucional es el máximo órgano de control, interpretación constitucional y de administración de justicia en esta materia.
Art. 437. Los ciudadanos en forma individual o colectiva podrán presentar una acción extraordinaria de protección…
Art. 94. La acción extraordinaria de protección procederá contra sentencias o autos definitivos en los que se haya violado por acción u omisión derechos…
NORMAS CONSTITUCIONALES TRANSGREDIDAS: Art. 82. Derecho a la seguridad jurídica
Art. 76. 7. l. Derecho a la motivación de resoluciones
SENTENCIA/DICTAMEN: Sentencia/Dictamen




Visualizaciones: 345