Causa No. 1632-15-EP

Sentencia No. 384-17-SEP-CC

DATOS GENERALES
NÚMERO DE SENTENCIA: 384-17-SEP-CC
TIPO DE ACCIÓN: SEP Acción Extraordinaria de Protección
EXPEDIENTE:
NÚMEROTIPOLUGAR DE ORIGEN
1632-15-EPEP - Acción Extraordinaria de ProtecciónPichincha
MOTIVO: El señor Xavier E. Marcos, por los derechos que representa en calidad de gerente general y como tal representante legal de la compañía SOCIEDAD AGRÍCOLA E INDUSTRIAL SAN CARLOS S.A., presentó el 13 de octubre de 2015 una demanda de acción extraordinaria de protección en contra de la sentencia dictada el 15 de septiembre de 2015, por la Sala de lo Contencioso Tributario de la Corte Nacional de Justicia dentro del recurso de casación N.º 348-2014.
TEMA ESPECÍFICO: Juicio de impugnación tributaria
PARÁMETROS DE SENTENCIA
DECISIÓN RESUMEN: Aceptar
DECISIÓN: 1.- Declarar la vulneración del derecho constitucional a la seguridad jurídica, previsto en el artículo 82 de la Constitución de la República. 2.- Aceptar la acción extraordinaria de protección planteada.¡ 3.- Como medidas de reparación integral se dispone: 3.1. Dejar sin efecto la sentencia emitida el 15 de septiembre de 2015, por la Sala de lo Contencioso Tributario de la Corte Nacional de Justicia dentro del recurso de casación N.º 348-2014. 3.2. En consecuencia, se retrotraen los efectos del proceso hasta la emisión de la sentencia de 15 de septiembre de 2015, por lo que se dispone que un nuevo Tribunal de la Sala de lo Contencioso Tributario de la Corte Nacional de Justicia, resuelva el recurso de casación, de conformidad con la Constitución de la República, la ley de la materia y la aplicación integral de esta decisión constitucional, esto es, considerando la decisum o resolución, así como los argumentos centrales que son la base de la decisión y que constituyen la ratio decidendi.
ACCIONANTES:
NOMBRETIPO ACCIONANTECAUSA
Marcos Stagg Xavier EnriquePrivada1632-15-EP
NORMAS CONSTITUCIONALES INVOCADAS: Art. 82. Derecho a la seguridad jurídica
NORMAS CONSTITUCIONALES TRATADAS: Art. 82. Derecho a la seguridad jurídica
Art. 300. El régimen tributario se regirá por los principios de generalidad, progresividad, eficiencia, simplicidad administrativa, irretroactividad…
NORMAS CONSTITUCIONALES TRANSGREDIDAS: Art. 82. Derecho a la seguridad jurídica
SENTENCIA/DICTAMEN: Sentencia/Dictamen




Visualizaciones: 184