Causa No. 0214-13-EP

Sentencia No. 395-16-SEP-CC

DATOS GENERALES
NÚMERO DE SENTENCIA: 395-16-SEP-CC
TIPO DE ACCIÓN: SEP Acción Extraordinaria de Protección
EXPEDIENTE:
NÚMEROTIPOLUGAR DE ORIGEN
0214-13-EPEP - Acción Extraordinaria de ProtecciónGuayas
MOTIVO: La abogada Nancy Lluvi Espinoza en calidad de procuradora judicial y apoderada de la Empresa Cantonal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil, ECAPAG, presentó acción extraordinaria de protección en contra de la sentencia del 18 de diciembre de 2012, dictada por la Sala Temporal Especializada de lo Laboral de la Corte Nacional de Justicia, dentro del recurso extraordinario de casación N.º 575-2008.
TEMA ESPECÍFICO: Haberes e indemnizaciones laborales
PARÁMETROS DE SENTENCIA
DECISIÓN RESUMEN: Aceptar
DECISIÓN: 1. Declarar la vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva previsto en el artículo 75 de la Constitución de la República del Ecuador.; 2. Aceptar la acción extraordinaria de protección planteada.; 3. Como medidas de reparación integral se dispone:; 3.1. Dejar sin efecto la sentencia del 18 de diciembre de 2012, dictada por la Sala Temporal Especializad de lo Laboral de la Corte Nacional de Justicia dentro del recurso extraordinario de casación N.º 575-2008.; 3.2. Disponer que, previo sorteo, otros jueces de la Sala de lo Laboral de la Corte Nacional de Justicia conozcan y resuelvan el recurso extraordinario de casación referido en el numeral precedente, en observancia a una aplicación integral de esta decisión constitucional, esto es considerando la decisum o resolución, así como los argumentos centrales que constituyen la decisión y son la ratio.
ACCIONANTES:
NOMBRETIPO ACCIONANTECAUSA
Lluvi Espinoza NancyPública0214-13-EP
NORMAS CONSTITUCIONALES INVOCADAS: Art. 82. Derecho a la seguridad jurídica
Art. 76. Derecho al debido proceso
Art. 75. Derecho a la tutela judicial efectiva
NORMAS CONSTITUCIONALES TRATADAS: Art. 184. 1. Conocer los recursos de casación, de revisión y los demás que establezca la ley.
Art. 184. Serán funciones de la Corte Nacional de Justicia, además de las determinadas en la ley, las siguientes:
Art. 429. La Corte Constitucional es el máximo órgano de control, interpretación constitucional y de administración de justicia en esta materia.
Art. 76. Derecho al debido proceso
Art. 75. Derecho al acceso gratuito a la justicia
Art. 82. Derecho a la seguridad jurídica
Art. 75. Derecho a la tutela judicial efectiva
NORMAS CONSTITUCIONALES TRANSGREDIDAS: Art. 75. Derecho a la tutela judicial efectiva
SENTENCIA/DICTAMEN: Sentencia/Dictamen




Visualizaciones: 364