Causa No. 005-13-IN< y acumuladas

Sentencia No. 500-13-SIN-CC

DATOS GENERALES
NÚMERO DE SENTENCIA: 500-13-SIN-CC
TIPO DE ACCIÓN: SIN Acción Pública de Inconstitucionalidad
EXPEDIENTE:
NÚMEROTIPOLUGAR DE ORIGEN
005-13-ININ - Acción Pública de InconstitucionalidadEcuador
050-16-ININ - Acción Pública de InconstitucionalidadEcuador
0004-18-ININ - Acción Pública de InconstitucionalidadEcuador
MOTIVO: Varios casos acumulados en contra de las siguientes normas impugnadas: la Resolución de 24 de febrero de 2010 de la Corte Nacional de Justicia, que se alega contradice el artículo 233 de la Constitución, signada en la Corte Constitucional con el número 5-13-IN; (2) el Artículo 581, numeral 3, inciso final del COIP, que se afirma contradice el artículo 233 de la Constitución, signado en la Corte Constitucional con el números 50-16-IN; (3) Los artículos 581, numeral 3, inciso final y 285, incisos segundo y tercero del COIP, que, según el demandante, violan los artículos 3(8), 11(3), 83(8), 195 y 233 de la Constitución, signados en la Corte Constitucional con el número 4-18-IN.
TEMA ESPECÍFICO: Inconstitucionalidad de la Resolución R.O No. 154 de la Corte Nacional de Justicia y del artículo 581 numeral 3 inciso final del Código Orgánico Integral Penal
PARÁMETROS DE SENTENCIA
DECISIÓN RESUMEN: Aceptada y declara la inconstitucionalidad
DECISIÓN: 1. Declarar la inconstitucionalidad de la Resolución de 24 de febrero de 20.0 de la Corte Nacional de Justicia publicada en el Registro Oficial No. 154 de 19 de marzo de 2010 y del artículo 581 (3), inciso final, del Código Integral Penal, que dice: "Para el ejercicio de la acción penal, por los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito con titule un presupuesto de procedibilidad que exista un informe previo sobre indicios de la responsabilidad penal emitido por la Contraloría General de, Estado cuando el objeto de la infracción sea recursos públicos. " En consecuencia, el artículo 581 del Código Integral Penal dirá: "Formas de conocer la infracción penal.- Sin perjuicio de que la o el fiscal inicie la investigación, la noticia sobre una infracción penal podrá llegar a su conocimiento por: 1) Denuncia: Cualquier persona podrá denunciar la existencia de una infracción ante la Fiscalía, Policía Nacional, o personal del Sistema intégralo autoridad competente en materia de tránsito. Los que directamente pondrán de inmediato en conocimiento de la Fiscalía. 2) Informes de supervisión: Los informes de supervisión que efectúan los órganos de control deberán ser remitidos a la Fiscalía. 3) Providencias judiciales: Autos y sentencias emitidos por las o los jueces o tribunales. 2. La Fiscalía General del Estado podrá ejercer la acción penal en los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito sin requerimiento de informe de supervisión efectuados por los órganos de control de conformidad con las siguientes reglas: a. Nadie podrá ser juzgado más de una vez por la misma causa y materia, de conformidad con el artículo 76 (7) (i) de la Constitución. Para el efecto, se entenderá que una persona ha sido juzgada penalmente desde el momento en que contra ella se ha formulado cargos o si se ha dictado una sentencia condenatoria ejecutoriada. Contra esa persona no podrá iniciarse un nuevo juicio penal. b. Las investigaciones, auditorías, informes y cualquier otro pronunciamiento emitido por la Contraloría que contenga indicios de responsabilidad penal, si es que no se ha ejercido la acción penal y no se han formulado cargos, no constituyen juzgamiento penal. c. Si las indagaciones o investigaciones previas fueron desestimadas o archivadas por no contar con el informe que contenga indicios de responsabilidad penal emitido por la Contraloría, la Fiscalía podrá solicitar la reapertura de la investigación cuando aparezcan nuevos elementos, mediante audiencia ante el Juez de Garantía Penales, quien resolverá sobre la reapertura de la investigación. d. El informe de la Contraloría es una de las formas de hacer conocer a la Fiscalía sobre la posible existencia de una infracción penal (notitia criminis) y también de aportar con indicios sobre los hechos y la responsabilidad. e. Las personas serán juzgadas de conformidad con el tipo penal vigente al momento de su cometimiento, siempre que las normas no fueren más favorables, y de conformidad con las reglas de procedimiento del COIP. 3. Desestimar la pretensión de la acción pública de inconstitucionalidad planteada contra el artículo 285, incisos segundo y tercero, del Código Orgánico Integral Penal, reservándose para la Asamblea Nacional la potestad de modificar el artículo en mención de acuerdo al principio de libertad de configuración legislativa. 4. Notifíquese, publíquese y cúmplase.
ACCIONANTES:
NORMAS CONSTITUCIONALES INVOCADAS: Art. 233. Ninguna servidora ni servidor público estará exento de responsabilidades por los actos realizados en el ejercicio de sus funciones
NORMAS CONSTITUCIONALES TRATADAS: Art. 178. Los órganos jurisdiccionales, sin perjuicio de otros órganos con iguales potestades reconocidos en la Constitución,
Art. 194. La Fiscalía General del Estado es un órgano autónomo de la Función Judicial, único e indivisible…
Art. 195. La Fiscalía dirigirá, de oficio o a petición de parte, la investigación preprocesal y procesal penal…
Art. 76. 7. i. Principio non bis in ídem
Art. 76. 3. Derecho a la jurisdicción y competencia
Art. 233. Ninguna servidora ni servidor público estará exento de responsabilidades por los actos realizados en el ejercicio de sus funciones
SENTENCIA/DICTAMEN: Sentencia/Dictamen