Causa No. 0009-18-TI

Dictamen No. 900-18-DTI-CC

DATOS GENERALES
NÚMERO DE DICTAMEN: 900-18-DTI-CC
TIPO DE ACCIÓN: DTI Tratados Internacionales (Constitucionalidad)
EXPEDIENTE:
NÚMEROTIPOLUGAR DE ORIGEN
0009-18-TITI - Tratados Internacionales (Constitucionalidad)Ecuador
MOTIVO: La presidencia de la República remitió a la Corte Constitución copia certificada del "Tratado de Asistencia Judicial en Materia Penal entre la República del Ecuador y el Reino de España", a fin de que se emita el dictamen relativo a la necesidad de que el Tratado en mención, sea objeto de aprobación legislativa.
TEMA ESPECÍFICO: Conformidad del Tratado de Asistencia Judicial en Materia Penal entre la República del Ecuador y el Reino de España con la Constitución de la República
PARÁMETROS DE DICTAMEN
DECISIÓN RESUMEN: Dictamen de constitucionalidad de tratados internacionales
DECISIÓN: En mérito de lo expuesto, el Pleno de la Corte Constitucional declara que las disposiciones contenidas en el "Tratado de Asistencia Judicial en Materia Penal entre la República del Ecuador y el Reino de España", son compatibles con la Constitución de la República del Ecuador, en consecuencia, expide dictamen favorable del mismo.
ACCIONANTES:
NORMAS CONSTITUCIONALES TRATADAS: Art. 422. No se podrá celebrar tratados o instrumentos internacionales en los que el Estado ceda jurisdicción soberana a instancias de arbitraje internacional...
Art. 416. 1. Proclama la independencia e igualdad jurídica de los Estados, la convivencia pacífica y la autodeterminación de los pueblos, así como la cooperación…
Art. 276. 2. Construir un sistema económico, justo, democrático, productivo, solidario y sostenible basado en la distribución igualitaria de los beneficios del desarrollo…
Art. 276. 3. Fomentar la participación y el control social, con reconocimiento de las diversas identidades y promoción de su representación equitativa…
Art. 76. Derecho al debido proceso
SENTENCIA/DICTAMEN: Sentencia/Dictamen